El Banco Mundial expande sus servicios de salud a 1.500 millones de personas
La entidad prevé alcanzar la cobertura en adultos, niños y adolescentes para 2030. Para conseguir el objetivo, World Bank Group se enfocará en tres pilares de crecimiento que incluyen, por ejemplo, la expansión internacional.
19 abr 2024 - 10:07
El Banco Mundial (World Bank Group) refuerza su compromiso con la salud mundial. La entidad, que lleva décadas trabajando para garantizar el acceso a la sanidad en más de cien países, se ha marcado ahora el objetivo de extender sus servicios a 1.500 millones de personas para el año 2030.
La institución centrará su crecimiento en tres pilares como la expansión de sus servicios en cualquier etapa de la vida y no sólo la infancia o maternal, incluyendo además cualquier tipo de enfermedad o contagio. Otro de los pilares sobre los que prevé alcanzar su objetivo es la expansión internacional, pudiendo llegar a áreas de difícil acceso, desde países, islas o pequeños pueblos.
Por último, el Banco Mundial trabajará codo a codo con los diferentes gobiernos de los países en donde opera para forzar recortes y barreras que intervengan en las mejoras de los sistemas de salud mundiales. El acuerdo se extenderá para pacientes que sean atendidos de manera presencial o telemática.
El Banco Mundial prevé llevar sus servicios médicos a más personas, incluyendo todas las etapas de la vida
“Este plan ambicioso necesitará de socios del sector público y privado con un real deseo de trabajar juntos para mejorar el acceso a los servicios de salud”, señala Ajay Banga, presidente de World Bak Group en un comunicado. La entidad se compromete a aportar sus conocimientos en el sector, así como su solidez financiera con los diferentes socios con el fin de alcanzar su nuevo objetivo.
En la actualidad, 2.000 millones de personas se enfrentar a graves problemas para acceder a servicios de salud, especialmente en aquellos países afectados por conflictos sociales, guerras, catástrofes naturales, etcétera. Los países más necesitados contarán con el apoyo financiero de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que se encargará de llevar trabajadores de la salud a comunidades donde no hay acceso al servicio.
Otra entidad que se comprometerá con el objetivo del World Bank Group es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), que al igual que AIF forma parte del Banco Mundial. El Birf incentivará las inversiones gubernamentales en salud y regulaciones que hagan avanzar a los países en pos de la sanidad.
Para la producción local de medicamentos y equipos de protección, el Banco Mundial confía en la intervención financiera del sector privado. En paralelo, esta entidad ha apoyado la iniciativa de Japón de lanzar un Centro de Conocimiento sobre la Cobertura Universal de Salud (CSU) para mejorar la capacidad de los ministerios de salud y finanzas, respaldados por World Bank Group y la Organización Mundial de la Salud (OMS).