Público

Adeslas, Asisa y DKV decidirán hoy si se unen al convenio de Muface

La decisión no es fácil para la compañía que más peso tiene en el convenio, SegurCaixa Adeslas, que podría dejar de ingresar 500 millones de euros si se retira de Muface, alrededor del 15% de su volumen anual total de primas.

Adeslas, Asisa y DKV decidirán hoy si se unen al convenio de Muface
Adeslas, Asisa y DKV decidirán hoy si se unen al convenio de Muface
La prima media de Muface es de 984 euros, frente a los 1.608 euros por ciudadano en el sistema público.

PlantaDoce

5 nov 2024 - 09:55

Las aseguradoras decidirán hoy adherirse o no al convenio de Muface para poder cubrir la sanidad de los funcionarios de la administración central de cara a los dos próximos años. Ambas aseguradoras se resisten a desvelar su decisión, aunque lo que haga cada una de ella tendrá consecuencias sobre las demás.

 

Esta cobertura ha llevado a estas entidades a asumir pérdidas notables, según ellas mismas, por lo que han reclamado a la administración un aumento de las primas de entre un 30% y un 40%. La respuesta del Ministerio ha sido aumentarloas en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026, sumando un total de 2.681 millones de euros que se restarían del negocio.  

 

DKV fue la primera aseguradora que anunció su retirada en el caso de no hacerse efectivo el aumento de la prima al 40%. Adeslas le siguió, reclamando un aumento del precio del 34% para los dos próximos años para poder asumir el negocio. Asisa, que funciona como una cooperativa, reclama también una subida suficiente de la prima, pero nunca ha negado adherirse al convenio de Muface.

 

 

La decisión no es fácil para la compañía que más peso tiene en el convenio, SegurCaixa Adeslas, que podría dejar de ingresar 500 millones de euros si se retira de Muface, alrededor del 15% de su volumen anual total de primas. Esta aseguradora cubre la sanidad de 513.405 funcionarios asegurados. Además, si se retira del convenio con Muface, dejaría atrás a más de medio millón de asegurados.

 

Por su parte, Asisa restaría unos 300 millones de euros a su negocio anual y, actualmente, cubre la sanidad de 376.760 empleados públicos. DKV, por otro lado, suma alrededor de 200 millones de euros y sirve a casi 200.000 de funcionarios.

 

Recientemente, tras la aprobación de la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con la subida en la prima del 17,1%, se conoció que las aseguradoras disponían hasta el día de hoy para presentar sus ofertas. Tras conocer el alza de las primas, las aseguradoras iniciaron conversaciones con los inversores de servicios sanitarios para decidir si finalmente acudían al nuevo concierto de Muface.