Castilla León aprueba 1,8 millones para contratar servicios de estancias diurnas en Burgos
El contrato se extiende por un periodo de dos años, a contar desde el 1 de noviembre de 2022. Los centros se ubican en las localidades castellanoleonesas de Miranda de Ebro, Burgos y Aranda de Duero.
5 jul 2022 - 09:50
Castilla y León potencia el sector senior en la provincia de Burgos. El Gobierno autonómico ha aprobado el gasto de 1,8 millones de euros para la contratación del servicio de estancias diurnas en cuatro centros de personas mayores dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos.
El contrato se extiende por un periodo de dos años, a contar desde el 1 de noviembre de 2022. Los cuatro centros son las residencias mixtas de personas mayores Burgos I-Cortes y Don Francisco Hurtado de Mendoza y doña María Mardones, en Miranda de Ebro, y los centros de día de personas mayores Gamonal III, en Burgos, y Aranda de Duero.
La necesidad de contratación administrativa del servicio de estancias diurnas en los centros de personas mayores tiene su justificación en que no cuentan con la plantilla necesaria para la atención del servicio, como son auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales, médicos o fisioterapeutas, según informa el Ejecutivo autonómico.
Castilla y León no cuenta con plantilla necesaria para la atención del servicio
Por otro lado, el servicio comprende, no solamente la atención de los usuarios, sino también el transporte adaptado, es decir, el transporte de los usuarios desde sus domicilios a los centros y desde estos al domicilio, resultando más viable la contratación administrativa con empresas privadas.
El traslado se ha de hacer en vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida o sillas de rueda, adaptado de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud ha presentado ante el Consejo de Gobierno, para su tramitación, tres expedientes cuyo objetivo es atender distintas necesidades relacionadas con la actividad sanitaria en el Complejo Asistencial Universitario de León y en los Hospitales General de Segovia y Universitario Río Hortega de Valladolid. El total de estas actuaciones suman tres millones de euros.
En el caso del Complejo Asistencial Universitario de León, se ha aprobado el suministro de material fungible, presupuestado en 860.686 euros para un año, para la cirugía robótica a través del sistema Da Vinci.