Público

Madrid invierte 24 millones para incorporar seis robots Da Vinci a su red hospitalaria

Los dispositivos prestarán servicio en los centros de La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa, Puerta del Hierro y Gregorio Marañón.

PlantaDoce

9 jul 2019 - 17:50

Madrid invierte 24 millones para incorporar seis robots Da Vinci a su red hospitalaria

 

Madrid refuerza a sus hospitales con tecnología quirúrgica de última generación. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este martes una inversión de 24 millones de euros para hacerse con seis robots Da Vinci en régimen de alquiler durante los próximos ocho años. Esta operación se enmarca dentro del plan de equipamiento sanitario y alta tecnología, dotado con un presupuesto de 312 millones de euros hasta 2027.

 

Los dispositivos se instalarán en los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa, Puerta del Hierro y Gregorio Marañón. Los modelos adquiridos contarán con una consola, un simulador y una mesa de operaciones, tal y como ha informado el Ejecutivo madrileño a través de un comunicado.

 

Los seis robots se incorporarán a los tres que ya están en funcionamiento en los centros Clínico San Carlos, Rey Juan Carlos y Fundación Jiménez Díaz. Asimismo, el Hospital Clínico San Carlos se convertirá en centro de formación internacional en cirugía robótica para profesionales de Europa y Lationamérica.

 

 

Para Pedro Manuel Rollán, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tener un centro de formación internacional es una “muy buena noticia” que culmina el proyecto denominado Smart Health City, una iniciativa para convertir a los hospitales madrileños en centro de referencia de innovación sanitaria. En este sentido, el Clínico San Carlos dispondrá de tres robots Da Vinci únicamente para docencia.


Con estas incorporaciones, la comunidad aumentará “la equidad de acceso de los ciudadanos a intervenciones tecnológicamente complejas”, tal y como ha manifestado en un comunicado. Además, los nuevos equipos “permitirán poner en marcha un plan regional de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en cirugía robótica para mejorar su aplicación futura”.