Empresa

Objetivo, 63 millones: el gigante español de robots Da Vinci prevé crecer un 40% en 2019

La principal empresa distribuidora en España de esta tecnología, utilizada en intervenciones quirúrgicas, también se ha fijado el objetivo de ampliar su presencia a ochenta centros de la Península durante este año.

Albert Cadanet

5 mar 2019 - 05:00

El gigante español de robots Da Vinci prevé incrementar un 40% sus ventas, hasta 63 millones

 

Abex sube su apuesta en la Península Ibérica. El principal distribuidor de robots Da Vinci en España y Portugal prevé incrementar su facturación un 40% y rebasar los 63 millones de euros en 2019. Asimismo, la empresa tiene como objetivo expandir su presencia hacia distintos hospitales del territorio ibérico. La compañía cerró 2018 con su tecnología instalada en 58 centros, una cantidad que ascenderá a 80, según sus pronósticos.

 

Para conseguir estas metas, Abex seguirá tres líneas maestras. En primer lugar, una clara apuesta por la tecnología. “Intuitive Surgical (empresa encargada de la fabricación de los robots Da Vinci) desarrolla e innova continuamente”, señala Pablo Diez, director de negocio de Abex. Por otra parte, la compañía apostará por el crecimiento interno, ampliando su plantilla hasta los 40 trabajadores a final de este año.


Además, el gigante de la distribución sanitaria implementará un plan de márketing para ampliar su huella en la Península Ibérica. “Casi todos nuestros beneficios se invierten en crecimiento del mercado”, asegura Diez.

 

 

En 2019, la promoción en el sector público va a ser especialmente relevante. “Durante los años de la crisis, los hospitales privados tenían más capacidad para invertir en equipamiento de alto valor tecnológico”, recuerda el director de negocio de Abex. A día de hoy, cerca del 70% de las cirugías en España y Portugal se realizan en hospitales públicos. A pesar de todo, “la proporción de robots Da Vinci en hospitales públicos es del 50%”, puntualiza Diez.

 

Desde la empresa, admiten que “a la sanidad pública le está costando adquirir robots”, aunque estos próximos años “permitirán recuperar lo que la crisis hizo perder”. En este sentido, Abex también ha desarrollado planes para facilitar la adquisición de nuevas tecnologías por parte de la Administración.


Un ejemplo de ello es la creación de una empresa propia de renting para que la inversión necesaria para implementar un Da Vinci no sea tan elevada. “Cualquier hospital de primer nivel desea este producto, pero la capacidad financiera sigue siendo limitada”, comenta Diez.

 

 

Teniendo en cuenta la situación actual, la compañía destaca que el potencial de la empresa en la Península Ibérica es enorme. “Si sumamos todas las operaciones susceptibles de hacerse con un robot, sólo el 5% utilizan dicha tecnología”, señala el ejecutivo de Abex.

 

España y Portugal, de hecho, son un mercado vital para el grupo. Abex es una de las filiales de Abe Medica, una empresa distribuidora con sede en Italia y que cuenta con presencia en Francia, Suiza y Croacia, entre otros. El país transalpino conforma su negocio central, aunque la Península Ibérica ocupa la segunda posición, tanto en términos de facturación actual como de potencial.


Ahora mismo, existen un total de 60 centros españoles y portugueses con un sistema robótico Da Vinci, la mayoría de los cuales se encuentran en Cataluña y Madrid (trece en cada comunidad). Algunos de los hospitales referentes en el uso de estas herramientas en intervenciones quirúrgicas son el Vall d’Hebrón de Barcelona, el Hospital del Rocio de Sevilla, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid o el Marqués de Valdesilla de Santander.

 

 

En total, once comunidades españolas cuentan con al menos un Da Vinci en sus respectivos centros hospitalarios, aunque Abex quiere hacer llegar estos robots a todo el país, de acuerdo con su plan de expansión. Algunas de las regiones donde todavía no ha aterrizado ningún dispositivo de este tipo son Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha.


El sistema robótico Da Vinci es un dispositivo que permite una cirugía mínimamente invasiva y garantiza intervenciones de mayor precisión, evitando el temblor de las manos del cirujano. Esta tecnología se aplica en especialidades como la urología, la cirugía general y la ginecología. A mediados de 2018, había más de 4.600 robots Da Vinci en todo el mundo, 3.010 de los cuales se encuentran en Estados Unidos. En Europa esta cifra es de 800, mientras que en Asia supera los 600.