Tiempo completo y de larga duración: retrato del nuevo empleo en salud
Además del récord en número de ocupados en salud, en el tercer trimestre se marcó la menor temporalidad en el sector desde 2009. También cae a mínimos desde la pandemia los contratos de menos de un mes.
27 oct 2023 - 05:00
El sector de la salud crea empleo y, además, empleo de calidad. En el tercer trimestre, el empleo estimado en el sector marcó un récord histórico en España, superando por primera vez los dos millones de ocupados; y lo hizo, además, con puestos de trabajo estables y a tiempo completo.
Según los resultados de la Encuesta de Población Activa, el sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales alcanzó 2,04 millones de ocupados en el tercer trimestre, 118.600 trabajadores más que un año antes. Además, de los más de dos millones de trabajadores del sector, sólo 262.400 tienen empleos a tiempo parcial, con un ratio del 12,9% sobre el total.
La tasa de trabajadores a tiempo parcial se situó de esta forma en el nivel más bajo desde 2009, antes de que se notaran los efectos en el empleo del sector de la crisis financiera internacional. Entre los hombres, la temporalidad baja hasta el 7,1% del total de ocupados, mientras que entre las mujeres trabajadoras está en el 14,6%.
En el conjunto del mercado laboral español, el trabajo a tiempo parcial se sitúa en el 12,6% de los puestos de trabajo. Entre los hombres, el trabajo part time es menor que en la salud, del 6,4% del total de trabajadores, mientras que en las mujeres hay más trabajo temporal en otros sectores: la media general llega al 19,8%.
El trabajo ‘part time’ entre las mujeres es del 19,8% en el conjunto del mercado laboral español y de sólo el 14,6% en salud
Además de aumentar el trabajo a tiempo completo, asociado habitualmente al llamado empleo de calidad, el sector de la salud cuenta ahora con relaciones laborales más largas. En el trabajo asalariado, sólo 11.000 trabajadores tuvieron en el tercer trimestre un contrato de menos de un mes de duración: es un 1,9% del total de trabajadores, frente al 2,5% del mismo trimestre de 2022 o el 3,2% del mismo periodo de 2019.
En sentido contrario, los trabajadores asalariados en el sector de la salud con un año o más de relación contractual con su empleador se sitúa en el 70,8%, frente al 69,9% de un año antes. Otro 27,3% de los asalariados en salud mantienen una relación contractual de más de un mes y menos de un año.
En el conjunto del mercado laboral, hasta el 5,1% de los asalariados mantienen relaciones laborales con sus empleadores de menos de un mes, mientras que sólo el 63,4% de las relaciones laborales son de más de un año.