El empleo en salud marca el mejor dato del año en agosto con un alza del 4,5%
En el octavo mes del año, el número de afiliados medios a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento superó los dos millones de personas.
4 sep 2023 - 09:33
El empleo en el sector salud continúa al alza en época estival. En el octavo mes del año, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, hospitalario y establecimientos sanitarios aumentó un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior y acumula siete meses de alzas consecutivas, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El dato de agosto es el mejor en lo que va de año.
El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento superó ligeramente los dos millones de personas en el octavo mes de 2023.
En concreto, el sector sanitario español tenía en agosto 90.496 trabajadores más que en el mismo mes de 2022. En términos intermensuales, el número de trabajadores del sector de la salud en España se vio incrementado en 15.642 afiliados, lo que supone un alza del 0,8%.
El subsector de las actividades sanitarias aumentó su plantilla un 2,9% en el octavo mes del año, hasta 1,31 millones de personas, repitiendo prácticamente el alza de abril y mayo, cuando se registraron incrementos del 2%.
Por su parte, el segmento de servicios sociales sin alojamiento incrementó el número de empleados un 8,1% en agosto respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 379.000 empleados.
El número de trabajadores del subsector dedicado a la asistencia en establecimientos residenciales se incrementó un 7,4%, hasta 329.507 personas; mientras que los empleados de la producción farmacéutica se incrementaron un 4,1%, hasta 60.628 empleados.
En el conjunto de la economía española, agosto no ha sido un buen mes. Después de seis meses consecutivos de creación de empleo, en agosto se destruyeron 185.385 puestos de trabajo, dejando el número de afiliados en 20,7 millones.
El paro, por su parte, subió en casi 25.000 personas, aunque continúa en mínimos desde 2008. Esta subida es inferior a las producidas desde 2016 y se encuentra muy por debajo de la media de la serie histórica. Desde hace 25 años, el paro aumenta en agosto debido a los ciclos estacionales del modelo productivo. De hecho, en términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 23.373 personas.