Entorno

‘Local heroes’, el foco de la tecnología sanitaria en la Llotja de Mar de Barcelona

La mañana del 12 de diciembre ha reunido una distendida conferencia en el histórico edificio de la Barceloneta (Barcelona). Lluis Juncà, miembro de la Generalitat, ha ejercido de moderador de la ponencia tecnológica y de salud.

‘Local heroes’, el foco de la tecnología sanitaria en la Llotja de Mar de Barcelona
‘Local heroes’, el foco de la tecnología sanitaria en la Llotja de Mar de Barcelona
Marta Barrachina, creadora de Admit Therapeutics, y Oriol Fuertes, cofundador de Qida, explican la relación tecnológica en el sector de la sanidad.

PlantaDoce

12 dic 2023 - 13:13

Qida y Admit Therapeutics juntan voces en la Llotja de Mar. La mañana del 12 de diciembre ha reunido una distendida conferencia en el histórico edificio de la Barceloneta (Barcelona). Lluis Juncà, miembro de la Generalitat, ha ejercido de moderador de la ponencia tecnológica y de salud, en la que Marta Barrachina, creadora de Admit Therapeutics, y Oriol Fuertes, cofundador de Qida, han explicado la relación tecnológica en el sector de la sanidad.

 

El cofundador de la compañía española especializada en la prestación de servicios para personas mayores y dependientes sostiene que la “tecnología es clave” para crecer social y económicamente, “los dos puntos en los que difiere una empresa”.

 

Marta Barrachina, de ADmit Therapeutics, comparte la historia de su proyecto iniciado en 2011, respaldado por inversiones de la Administración. Tras analizar la viabilidad de la patente, identificaron un gran potencial en el proyecto. Actualmente, están enfocados en desarrollar una nueva plataforma de diagnóstico en colaboración con una empresa tecnológica, atrayendo inversores en Nueva York desde 2020.

 

 

 

Por otro lado, Oriol Fuertes, de Qida, destaca la importancia de la tecnología en su empresa, aunque “no se considere como una compañía tecnológica”. Trabajan con dos objetivos clave: “escalar eficientemente y actuar de forma anticipada con los pacientes para mejorar la eficiencia”. Además, Fuertes sostiene que la robótica desempeña un papel esencial en automatizar tareas repetitivas, por lo que su implantación es fundamental. Oriol subraya que el éxito para ellos “es lograr su misión de mejorar la calidad de vida de las personas” y no tanto el captar inversores, sino conseguir su “misión”.

 

En términos de financiamiento, Qida ha levantado casi cinco millones de euros desde su fundación. Cerraron una primera ronda de financiación de 1,2 millones en 2018, liderada por Equity4Good y BStart-up. La segunda ronda, de 3,6 millones en 2020, fue liderada por Creas, con participación de Equity4Good y el Fondo Bolsa Social. En 2021, obtuvieron 1,3 millones de euros del Gobierno a través de la Convocatoria Fondo Saadss del Ministerio de Derechos Sociales.

 

Por su parte, Admit Therapeutics es una compañía que nació en 2017 y fue creada por Marta Barrachina, además de por Ramón Reñe, doctor y exjefe de la Unidad Funcional de Demencias del Hospital Universitario de Bellvitge, y Jordi Gascón, neurólogo especialista en demencias, jefe de sección del Servicio de Neurología y coordinador de la Unidad Funcional de Demencias del Hospital Universitario de Bellvitge.

 

Hasta la fecha, Admit Therapeutics ha recaudado más de cuatro millones de euros. La empresa fue seleccionada en 2020 por la Comisión Europea dentro de sus programas de financiación EIC Accelerator para recibir 3,3 millones de euros.