Entorno

Las patronales de la dependencia, contra la remuneración de los cuidados informales

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) creen que delegar los cuidados a no profesionales incrementaría las urgencias hospitalarias.

Las patronales de la dependencia, contra la remuneración de los cuidados informales
Las patronales de la dependencia, contra la remuneración de los cuidados informales
Ambas patronales sostienen que las personas dependientes necesitan un cuidado y atención multiprofesional en función de su grado de dependencia.

PlantaDoce

13 jun 2024 - 13:36

Las patronales españolas de la dependencia mueven ficha. La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) creen que la supresión de la excepcionalidad de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar prevista en la modificación de la ley 39/2006 conlleva una “uberización” de los cuidados.

 

Para ellos, sería un “error” incluir como cuidadoras a personas del entorno relacional, pues entienden que es un objetivo contrario a la profesionalización de los cuidados y que elimina la excepcionalidad que la misma ley impone a estas prestaciones en el entorno familiar sobre la prestación de servicios profesionales a cambio de sumas que consideran “ridículas”.

 

Ambas patronales sostienen que las personas dependientes necesitan un cuidado y atención multiprofesional en función de su grado de dependencia, algo que, siempre según ellas, un cuidador informal no puede garantizar.

 

 

La supresión de la mencionada excepción, argumentan, “condenaría al dependiente en casi todos los casos a estar recluidos en sus domicilios sin atención profesionalizada, sin la formación adecuada de los cuidadores, sin ningún tipo de control sobre estos cuidados y sin verificación de su estado físico, mental y psicológico”. Esto, que ven como déficits, aseguran tanto la FED como Asade, conllevaría un incremento de las urgencias hospitalarias.

 

Las dos organizaciones empresariales creen que la solución pasa por una financiación “adecuada y suficiente” de los servicios, y critican lo que ven como “planteamientos inadecuados e improvisaciones que ponen en peligro el sistema, a las personas usuarias del mismo y a los trabajadores del sector y que terminarán por desandar el camino trazado durante años: unos servicios profesionales y de calidad a las personas en situación de dependencia”.

 

La FED nace en 2006 con el propósito de unificar en una gran organización a todo el sector empresarial de atención a la dependencia. Está compuesta por 17 organizaciones que abarcan todo el elenco de operadores de atención a la dependencia: centros residenciales, centros de día y noche, servicios de ayuda a domicilio y servicios de teleasistencia. Con la suma de todos sus miembros representa 2.400 centros residenciales con 154.000 plazas, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.

 

Asade, en cambio, es una asociación patronal que agrupa a empresas privadas que ofrecen servicios de atención domiciliaria.