Madrid prorroga el convenio de atención residencial a la dependencia sin actualización al IPC
Patronales del sector de la dependencia aseguran que los precios fijados en el acuerdo marco han quedado fuera de mercado por los sobrecostes energéticos y los incrementos salariales, pero también por no indexarlos al IPC.
23 feb 2024 - 05:00
La Comunidad de Madrid prorroga el contestado acuerdo marco con las empresas de gestión de centros de atención a la dependencia que prestan servicios al Gobierno autonómico. El acuerdo se prolongará hasta 2026, sin que se hayan atendido las reclamaciones del sector de actualizar a la inflación los importes que se perciben por estos servicios.
De esta forma, la Comunidad de Madrid mantendrá durante dos años los mismos precios que se decidieron en 2019 para las empresas dedicadas a la atención residencial a la dependencia. La prórroga entrará en vigor dentro de dos meses, según han señalado a PlantaDoce fuentes de la administración autonómica.
Este anuncio llega tras unos meses de negociaciones entre las patronales de la dependencia de Madrid y la consejería para intentar que los precios del acuerdo se adecúen al contexto actual, marcado por una reducción de márgenes de los operadores de residencias.
Esta reducción de las ganancias es imputable, según fuentes de las patronales, al incremento de los precios de la energía y a la descongelación de los convenios colectivos, que se ha traducido en incrementos salariales de entre el 15% y el 16%. Pero también a una serie de cambios legislativos que han supuesto aumentos de costes no contemplados en el acuerdo.
Madrid cuenta con 52.000 plazas de atención especializada
Entre estos cambios se cuenta el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Antes, la normativa establecía revisiones del agua sanitaria anuales, pero ahora éstas pasarán a ser trimestrales, lo que supone una multiplicación en la cuantía del contrato de estos servicios.
Las patronales consultadas también ven perjuicios relativos al Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Esta normativa impone limitaciones de hasta 120 camas los centros residenciales, lo que, según estas asociaciones empresariales, también repercute sobre su negocio.
La Comunidad de Madrid contaba con 52.000 plazas de atención especializada en 2022. Su media de plazas por centro es la más alta de España, unas 110. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Madrid había 446.453 personas mayores de 65 años en 2022, buena parte del público potencial de los servicios de atención residencial a la dependencia.
Recientemente, el gobierno autonómico licitó por valor de 185 millones de euros la gestión durante cinco años de 29 centros de día, tres residenciales, uno de atención integral neurocognitiva y siete servicios de respiro familiar fin de semana en varios distritos. Los tres principales grupos operadores de residencias son Orpea, Amavir y DomusVi.
El grupo francés DomusVi actualmente gestiona 20.000 camas en 120 residencias para mayores de gestión privada y 26 centros públicos licitados, mientras que Orpea se sitúa un poco por encima de las cincuenta y Amavir en las 45.