La patronal ‘farma’ europea, contra la directiva europea de tratamiento de las aguas urbanas
La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha mostrado su preocupación por el impacto del tratamiento que las aguas residuales urbanas tienen los pacientes y la competitividad de la industria.
23 oct 2024 - 17:31
La patronal farmacéutica europea se preocupa por la gestión de las aguas residuales. La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia, por sus siglas en inglés) defiende que “es necesaria una revisión urgente de la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas antes de que el Consejo de Europa la apruebe para abordar adecuadamente la realidad de la contaminación del agua y evitar el daño que la regulación causaría a los pacientes y a las políticas europeas en materia sanitaria”, reclama Efpia en un comunicado.
La patronal reclama la revisión urgente de la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas urbanas, reflejando su disposición a afrontar la parte correspondiente del impacto de la actividad de las aguas residuales urbanas.
“La decisión arbitraria de seleccionar únicamente a este sector y el cosmético para pagar la limpieza de microcontaminantes de todos los sectores contradice los principios clave de los tratados de la Unión Europea: quien contamina paga, proporcionalidad y no discriminación”, explica la patronal.
Efpia es la patronal del sector farmacéutico desde 1978
La Comisión Europea (CE) “ignora el impacto de otros sectores”, que la propia comisión identificó como fuentes de microcontaminentes. Si bien la CE atribuye el 92% de la carga tóxica de microcontaminantes a los medicamentos y productos cosméticos, no se ha facilitado por parte de la autoridad europea cómo se ha determinado esta cifra, denuncia la patronal.
La Efpia exige “una solución proporcionada y basada en la evidencia, que incluya a todos los sectores que impactan en el agua por su actividad basándose en el principio de que quien contamina paga y contribuir de esta manera al abordaje colectivo de la contaminación del agua”.