El escáner de la semana: La caída de los fármacos Covid-19 lastra las cuentas de las ‘farma’
Los resultados de las grandes farma muestran caídas significativas respecto a años anteriores que se explican por el desplome de ventas de productos indicados para el tratamiento de la Covid-19. La compensación ha sido irregular.
2 feb 2024 - 12:00
Se acabó la bonanza post Covid-19 para las cuentas de las grandes multinacionales farmacéuticas. Con la presentación de los resultados acumulados de 2023 se constata el descenso de ventas de tratamientos indicados para el virus y la emergencia de nuevos fármacos, que han compensado las cuentas de estas compañías en mayor o menor medida. También han sido días de ascensos y fichajes destacados.
LUNES
Relevo en el grupo de clínicas de asistencia reproductiva: la cuarta generación sustituye a FutureLife en la presidencia.
La multinacional de servicios asistenciales asciende a Lorena Toda a directora de operaciones comerciales de Península Ibérica.
MARTES
La estadounidense Pfizer cierra 2023 con una facturación de 53.960 millones de euros, la mitad que en 2022, por la caída de ventas de su vacuna junto a BioNTech.
MIÉRCOLES
La multinacional danesa incrementa ganancias en un 51% en 2023 por sus tratamientos contra la diabetes.
La farmacéutica británica gana 5.767 millones de euros en 2023, un 67,1% menos que el año precedente, a causa de una menor facturación de productos Covid-19.
La farma suiza gana 7.887 millones de euros en 2023, un 41,7% más.
La compañía alemana de servicios asistenciales completa la desinversión en Eugin tres años después de comprarla.
JUEVES
La multinacional española de hemoderivados cae un 34% en bolsa en enero y arrastra a la baja a las ‘farma’ cotizadas un 15%.
La suiza crece en facturación un 1% a pesar de la caída de los productos contra el Covid-19.
La farmacéutica francesa pierde un 35,5% de sus beneficios en 2023.
La farmacéutica supera expectativas con Keytruda y Gardasil, facturando un 1% más que en 2022.
VIERNES
El laboratorio alemán vende su centro de Sant Joan Despí a Stoneshield por 200 millones de euros.