Entorno

Diabetes y obesidad, las áreas de salud más tentadoras para los inversores en 2024

Tras un 2023 marcado aún por los estragos del Covid-19, los expertos en inversión prevén un 2024 positivo para el sector farma. Entre las oportunidades para los inversores en el ámbito de la salud: la diabetes y la obesidad.

Diabetes y obesidad, las áreas de salud más tentadoras para los inversores en 2024
Diabetes y obesidad, las áreas de salud más tentadoras para los inversores en 2024
En 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte, según la OMS. Matt C.

Marc Amat

2 feb 2024 - 05:00

La industria farmacéutica se postula como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento para los inversores durante el 2024. Así lo dibuja el estudio El futuro de los mercados financieros: cinco claves para los inversores, publicado por XTB, una fintech global especializada en inversión. El documento sitúa las 'farma' como una de las tres grandes oportunidades dónde invertir este año, al lado de las grandes tecnológicas de la rama de la inteligencia artificial y del sector minero relacionado con el uranio. En el caso de la industria farmacéutica, la firma va un paso más allá y se fija en las buenas perspectivas que presentaran, en concreto, la rama de la investigación contra enfermedades como la diabetes y la obesidad

 

"Actualmente, más de 350 millones de personas en todo el mundo padecen estas enfermedades", aseguran los autores del informe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza su tesis: en 2030, la institución calcula que la diabetes será la séptima causa de muerte. Un estudio de The Lancet va más allá: en 2050, habrá 1.300 millones de personas con diabetes. "Este problema de salud involucra a cada vez más personas y la carrera por ofrecer los medicamentos más eficientes no ha hecho nada más que empezar", avisa la fintech

 

Con estas perspectivas, encontrar soluciones innovadoras para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes se ha convertido en el santo grial de cientos de empresas disruptivas en todo el mundo, pero también en el objetivo de grandes farmacéuticas. En 2019, de los 7.000 medicamentos en desarrollo en todo el mundo, 475 (6,8%) eran para algún tipo de diabetes, segun Farmaindustria.

 

 

La danesa Novo Nordisk, una de las mayores farmaceuticas en el campo de la diabetes, certifica la buena tendencia del negocio. En 2022, facturó 23.787 millones de euros, 18.759 de los cuales provenían de la venta de productos para el tratamiento de esta enfermedad. A su vez, Medtronic sumó 2.067 millones de euros con sus equipos y anunció la compra de EOFlow, el fabricante del parche desechable y portátil que administra insulina sin cámara.

 

Del mismo modo, en el campo del tratamiento de la obesidad, compañías farmaceuticas como Novo Nordisk y Eli Lilly aspiran a una lluvia de millones. Bloomberg Inteligence aventura que, en tan solo seis años, el mercado mundial de la obesidad llegará a los 44.000 millones de euros. Son cifras que, de confirmarse, significarían una auténtica explosión en este campo: en 2022, los tratamientos para esta enfermedad no llegaron a los 2.500 millones a nivel mundial.  

 

Más allá de estos dos campos específicos, los expertos en inversión son optimistas con la apuesta genérica en salud. "El sector se está revelando como una actividad proveedora de nuevas oportunidades de inversión y, a la vez, generadora de valor, desde la perspectiva económica", asegura Josep Lladós, economista y profesor del Diploma de Experto en Decisión de Inversiones, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

 

Según él, la pandemia demostró a los inversores que la salud es un bien esencial y una prioridad social al alza. "Desde 2010, la inversión en el sector de la salud ha crecido casi un 50%" y, solo entre 2019 y 2021, aumentó un 11%", certifica el experto. El envejecimiento de la sociedad de los países desarrollados es otro estímulo que alienta la inversión. Los avances en tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial son la guinda del pastel, según Lladós.

 

Aun así, el experto lanza un aviso a los inversores. "Deben tener muy claros los riesgos a los que se exponen, participando en un sector donde las exigencias de calidad, de recurso materiales y humanos son muy elevados", explica. Para los pequeños inversores, detecta buenas oportunidades para invertir en fondos especializados. "Si quieren asumir más riesgos, pueden optar por adentrarse en la inversión de spin-offs o empresas emergentes", concluye.