Entorno

El empleo en salud aumenta un 26% tras la pandemia

Desde la reforma laboral se observa una tendencia creciente en la contratación indefinida y un crecimiento en los ocupados con contrato temporal. En los últimos años, el empleo en el sector sanitario ha aumentado un 26%.

El empleo en salud aumenta un 26% tras la pandemia
El empleo en salud aumenta un 26% tras la pandemia
Desde 2019, el número de profesionales del sector healthcare se han incrementado en un 26%.

PlantaDoce

3 oct 2024 - 18:03

La ocupación en salud sigue creciendo. Al cierre del primer semestre de 2024, el sector emplea a más de dos millones de personas, un 6,6% más que hace un año, según el informe Mercado de trabajo en el sector del Healthcare de Randstad Research.

 

En los últimos cinco años, la estadística se ha disparado un 26%, con 400.000 afiliados más, representando el 9,4% del empleo nacional. “Su expansión es una respuesta directa a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y demandante de cuidados especializados”, asegura la responsable de la especialidad de Healthcare de Randstad, Gloria Jam.

 

El sector está fuertemente representado por el género femenino, con un millón y medio de trabajadoras frente a 484.705 hombres. El empleo femenino representa actualmente el 76% del sector, teniendo un alza del 26% en los últimos cinco años.

 

 

 

 

El empleo en salud es mayor en Cataluña, con el 17,3% de la actividad nacional, seguido de Andalucía y la Comunidad de Madrid, con 16,7& y 14% respectivamente 

 

La distribución por edad del sector sanitario no se enfrenta al reto del reemplazo generacional del mismo modo que la mayor parte de la economía española, ya que, en cuanto a la edad de los ocupados es relativamente equilibrada y se observan signos de mejora, está dominada por personas de entre 45 y 54 años.

 

Actualmente, el 32% de las tareas del sector son realizadas por máquinas, por debajo del promedio global, pero para 2027 se espera que alcance el promedio global proyectado del 43%. Sin embargo, las empresas muestran un bajo interés en la adopción de tecnología, según el estudio de Randstad.