Más de 5.000 empleos y 64 ensayos clínicos: el impacto del ‘farma’ danés en España
Las big four farmacéuticas danesas hacen gala de tener un 98% de contratos indefinidos y de contar con una plantilla formada en un 63% por mujeres, lo que supone superar en diez puntos la media del sector farmacéutico español.
19 sep 2024 - 15:56
Las farmacéuticas danesas contribuyen en miles de empleos y más de medio centenar de ensayos clínicos a la economía española. El cuarteto danés ALK-Abelló, LEO Pharma, Lundbeck y Novo Nordisk alcanza los 5.250 empleos en España y el número de ensayos clínicos en este país se eleva a 64. Son datos de un estudio encargado por la Embajada de Dinamarca que recoge que las cifras globales de su valor económico generado ha crecido un 30% desde 2022.
El informe, dirigido por Félix García-Giralda, asesor principal para asuntos de sanidad de la mencionada embajada y responsable de la Alianza Española-Danesa en Sanidad, está estructurado en cuatro bloques asociados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que marcan la Agenda 2030.
Las cuatro empresas danesas comparten su foco en el desarrollo y comercialización de un portfolio de medicamentos en áreas terapéuticas vinculadas a enfermedades crónicas, como enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia) y neurológicas (migraña), alergias, obesidad, enfermedades de la piel (dermatitis atópica, psoriasis) e inmunoterapia para la alergia.
El cuarteto farmacéutico danés ofrece un 98% de contratos indefinidos
También proporcionan tratamiento para algunos de los desafíos sanitarios mundiales más urgentes, como la diabetes tipo 1 y tipo 2. En clave de acción social, las compañías promueven premios de investigación clínica y formación independiente con recursos educativos para los profesionales sanitarios.
El cuarteto hace gala en el estudio de ofrecer un 98% de contratos indefinidos y de contar con una plantilla formada en un 63% por mujeres, lo que supone superar en diez puntos porcentuales la media del sector farmacéutico español.
Estas farmacéuticas también destacan en la reducción de consumos energéticos y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), con una reducción del 39% de las emisiones de CO2 en los últimos cuatro años y un compromiso por alcanzar en 2024 el 75% de reciclaje de residuos.
Por último, el informe destaca el modelo Foundations Owned Firms (FOF) por el que las cuatro compañías danesas están parcialmente controladas por fundaciones industriales que determinan con su derecho a voto la reinversión de sus beneficios en clave social y científico-académica. Son accionistas mayoritarios la Fundación LEO Pharma, Fundación Lundbeck y Fundación Novo Nordisk.