El autocuidado gana terreno a la receta médica
Las ventas de productos sin prescripción en las farmacias españolas aumentaron un 5,6% en febrero, mientras que los fármacos recetados por profesionales lo hicieron un 2,1%.
18 mar 2019 - 14:00
La automedicación gana popularidad en España. Aunque los ingresos que generan los productos de autocuidado son todavía muy inferior a los medicamentos tradicionales, las ventas en el canal OTC aumentan a mayor ritmo.
En febrero, la facturación de los artículos que no necesitan receta aumentó un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 466 millones de euros. Por otra parte, los llamados “medicamentos éticos” (incluye tanto fármacos de marca como genéricos) lo hicieron un 2,1%, alcanzando 1.086 millones de euros. Así lo señalan los últimos datos del informe Mercado de oficina de farmacia, elaborado por Market Watch España.
Dentro de esta última categoría, los productos que han experimentado un mayor impulso han sido aquellos enfocados al cuidado personal y al cuidado del paciente, con un aumento en las ventas de 8,5% y del 6,7%, respectivamente. Los únicos artículos que han experimentado un retroceso en términos de facturación han sido los homeopáticos, con una variación negativa del 17,3%.
Los productos homeopáticos han sido los únicos artículos que han registrado un descenso en las ventas, un 17,3%
En total, las farmacias españolas registraron una facturación de 1.553,9 millones de euros en febrero, un 3,2% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía con mayor incidencia en las boticas de España fue GlaxoSmithKline (GSK), con un volumen de ingresos de 63,2 millones de euros. Con todo, la farmacéutica británica fue la que registró el descenso más pronunciado en las ventas, concretamente un 9,5%.
Cinfa y Sanofi ocupan la segunda y tercera posición del ránking. El volumen de negocio del grupo instalado en Navarra fue de 58,6 millones de euros en febrero, mientas que el de la multinacional francesa fue de 44 millones de euros.
Por comunidades, Baleares fue el territorio donde más aumentó la facturación en farmacias. La ventas de medicamentos en el archipiélago registraron una subida del 12,5%, nueve puntos por encima de la media nacional. Cataluña y Extremadura alcanzaron unas tasas de variación superiores al 4%, mientras que Cantabria, Asturias y Murcia se postraron como las únicas regiones donde las ventas se ralentizaron.