GSK España impulsa un 8% las ventas de su división ‘farma’ y roza 600 millones
La filial española de la multinacional de origen británico registra unas ventas de 594 millones de euros en su división farmacéutica.
14 dic 2018 - 05:00
GlaxoSmithKline (GSK) acelera en el mercado español. La multinacional farma, de origen británico, ha incrementado las ventas de su división farmacéutica en España, hasta rozar los 600 millones de euros, según datos del informe corporativo de 2018 con estadísticas de 2017 facilitado por la compañía a PlantaDoce.
En concreto, la filial española de GSK ha aumentado un 8% sus ventas en la división farmacéutica, hasta alcanzar 594 millones de euros. Un año atrás, la cifra se situó en 551 millones de euros. Esta área de negocio comprende la investigación en segmentos como el respiratorio, vacunas, oncología o dermatología.
La división farmacéutica no es la única que ha experimentado un incremento de las ventas en GSK España. Por su parte, el área de ViiV Healthcare, especializada en el desarrollo de avances en el tratamiento de personas con VIH en Iberia, registró unas ventas de 220 millones de euros en el último ejercicio, frente a los 200 millones de euros de un año atrás.
GSK España aumenta un 2% sus ventas en la división de salud al consumidor, hasta 153 millones
En cuanto a la división de cuidado de la salud del consumidor (consumer healthcare), que comprende especialidades farmacéuticas publicitarias (medicamentos que no requieren receta médica) y productos para el cuidado de la higiene bucal, esta elevó un 2% sus ventas, hasta 153 millones de euros.
No obstante, la partida que se ha visto reducida en GSK España es la de la inversión en investigación y desarrollo (I+D), que ha descendido un 14,8%, situándose por debajo de 47 millones de euros. La subsidiaria dispone de un campus de investigación en Tres Cantos (Madrid), una unidad de investigación clínica y cuenta con 269 empleados.
En cuanto a las plantas de producción de GSK España estás se sitúan en Alcalá de Henares (Madrid) y en Aranda de Duero (Burgos), que suman, ambas, un total de 829 trabajadores, según datos de la farmacéutica.
Los centros de producción de la filial española emplean a más de 800 trabajadores
El centro de producción de Alcalá de Henares, especializado en la fabricación y acondicionado de productos sólidos orales (polvos, comprimidos y cápsulas) en Europa, Oriente Medio y África, produce 42 millones de unidades, de las que el 97% se exportan a más de cuarenta países.
El de Aranda de Duero, que en 2018 celebra su cuarenta aniversario, se centra en la producción, acondicionado y suministro de productos del área de respiratorio. Este centro fabrica 179 millones de unidades.
GSK alcanzó unas ventas de 30.186 millones de libras (34.000 millones de euros) a cierre de 2017, un 4,13% más que en 2016, cuando el grupo facturó 27.889 millones de libras (32.651 millones de euros). La farmacéutica registró un beneficio neto atribuido de 2.169 millones de libras en 2017 (2.447 millones de euros), un 97% más respecto al beneficio neto atribuido registrado un año atrás.