Entorno

Doble o nada: la inversión en ‘biotech’ alcanza 170.000 millones de dólares en el año del Covid-19

Estas cifras suponen prácticamente doblar la inversión en comparación con 2019, cuando la financiación se situó en 95.000 millones de dólares.


J. Vera

23 jul 2021 - 04:58

Doble o nada:

 

El Covid-19 ha aumentado la disponibilidad de capital para las biotecnológicas de todo el mundo. La financiación de las compañías en este campo, tanto si proviene de fuentes públicas como privadas, alcanzó 170.000 millones de dólares en 2020. Estas cifras suponen un incremento del 80% respecto al año anterior, cuando la financiación se situó en 95.000 millones de dólares, según el informe Can European biotechs achieve greater scale in a fragmented landscape, de Mckinsey.



La financiación y los acuerdos globales de capital riesgo también llegaron a su nivel más alto el año pasado, con una cifra total de 36.600 millones de dólares. Por otro lado, durante el mismo periodo, la cantidad de dinero recaudado en Ofertas Públicas Iniciales (OPI) se situó en 28.700 millones de dólares, lo que equivale a más del doble de la cantidad recaudada en 2019.



Geográficamente, Francia, Alemania y Reino Unido destacan como los tres principales centros o hubs biotecnológicos de Europa y juntos concentran la mitad de todas las biotecnologías del continente







Francia, Suiza y Reino Unido son los países que han experimentado el crecimiento más rápido en los últimos tiempos en este ámbito. Las biotecnológicas fundadas en estos países entre 2018 y 2020 representan el 63% del total europeo



Europa sigue manteniendo una clara ventaja sobre China, Estados Unidos y el resto del mundo en términos de producción científica. El Viejo Continente alberga 43 de las cien mejores universidades de ciencias biológicas del mundo, mientras que Estados Unidos se sitúa en segunda posición con 34 universidades, según Mckinsey. 



A pesar de ello, cuando se trata de transformar estas investigaciones en una línea de nuevos medicamentos, Europa solo transforma el 0,8% de estudios en productos. Un porcentaje más bajo que Estados Unidos, con un 2% y China, con 1,1%.