De 3.000 a 75.000 pacientes: las listas de espera de los hospitales de Madrid, cara a cara
La Comunidad de Madrid es la autonomía con menor tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas, con una media de cincuenta días, y es quinta en demora de consultas a especialistas, con un tiempo de espera medio de 67 días.
18 jun 2024 - 05:00
Es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas y a los más de dos millones de turistas foráneos que, cada año, visitan la región. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario.
El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de reportajes que analizan en profundidad la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, la serie periodística analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.
Lee el especial Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid
Un sistema sanitario fuerte, de calidad y a tiempo. Los tiempos de espera reducidos son uno de los indicadores más importantes para los pacientes al evaluar los sistemas de salud y sus instituciones (hospitales, centros, etcétera). ¿Cuánto tardan los hospitales madrileños en dar cita a sus pacientes? En 2023, La Comunidad de Madrid fue la autonomía con menos espera en intervenciones quirúrgicas, con una media de 50 días, seguida por el País Vasco, con 56 días, y la Comunidad Valenciana, con 64 días.
Las comunidades que registran peores cifras son Cantabria, con 144 días, la ciudad autónoma de Ceuta, con 141 días, y la Comunidad Valenciana y Andalucía, que empatan con 128 días de espera media. Exceptuando a la Comunidad Valenciana, estas regiones también se sitúan a la cola en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses a ser intervenidos, mientras que la Comunidad de Madrid vuelve a liderar esta clasificación, con sólo un 0,6% de los usuarios, seguida por el País Vasco y Galicia, con un 0,8% y un 1,5%, respectivamente.
En referencia a las consultas, la Comunidad de Madrid es la quinta con menor tiempo de espera para visitarse con los especialistas, con una demora media de 67 días. La región de la capital sólo se ve superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 58 y 29 días respectivamente, por la Rioja, con 54 días, y el País Vasco, donde la demora media para las consultas es de 61 días.
En 2023, la Comunidad de Madrid fue la región con menos espera en intervenciones quirúrgicas
Al centrar la mira en el sistema sanitario madrileño, ¿cuáles son los centros de alta complejidad con las listas de espera más reducidas? En este sentido, la Comunidad de Madrid es fuerte respecto a otras regiones, pero existen desigualdades entre los ocho hospitales de nivel 3.
Según los datos del Servicio Madrileño de Salud de diciembre de 2023, el Hospital Fundación Jiménez Díaz es el que cuenta con menos colas entre sus pacientes a la hora de realizar una cirugía, con una espera media de 24,8 días, situándose cerca de treinta jornadas por debajo de la media de la región. El complejo suma 4.274 pacientes en espera para una intervención quirúrgica.
En segundo lugar, se sitúa el Hospital Clínico San Carlos que, con una espera media de 49 días, es el último en situarse por debajo de la media de la comunidad. El complejo cuenta con poco más de 5.300 usuarios en cola para recibir una atención quirúrgica, cifra que también se sitúa por debajo de la media.
El Hospital Universitario 12 de Octubre completa el podio. Sus pacientes esperan, de media, 51,2 días a ser intervenidos quirúrgicamente. Se encuentra ligeramente por debajo de la media de los hospitales madrileños de alta complejidad, claramente influenciada por los resultados del primer clasificado. El número de usuarios del centro que esperan cirugías asciende a 6.639.
El Hospital Universitario de la Princesa y el Hospital Universitario La Paz continúan con la lista, con 55,5 días de espera media y 58 días de espera media, respectivamente. No obstante, las cifras de pacientes en espera de estas dos instalaciones, de las más grandes de la comunidad, son antagónicas. La Princesa cuenta con el mejor dato del sistema sanitario madrileño, con apenas 2.979 pacientes en espera, mientras que La Paz se sitúa en último lugar, con cerca de 7.500 usuarios listos para recibir una cirugía.
El, Hospital General Universitario Gregorio Marañón el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y el Hospital Universitario Ramón y Cajal se sitúan en las tres últimas posiciones el ránking. Se trata, sin embargo, de una lista más exigente que antaño: en 2021, los últimos clasificados superaban los 80 días de espera media, mientras que, a fecha de diciembre de 2023, los pacientes del Ramon y Cajal tardan, de media, 69,5 días en recibir las cirugías.
Otro de los indicadores que estudia el sistema sanitario de la comunidad son los pacientes que esperan a ser atendidos por especialistas. En esta magnitud, de nuevo, La Fundación Jiménez Díaz ostenta la menor demora media, con tan solo 13,7 días, que la sitúan cerca de cincuenta jornadas por debajo de la media de los centros madrileños de alta complejidad, pese a ser el hospital de alta complejidad que atiende un mayor número de consultas, con más de 1.266.000, según los últimos datos de las memorias de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, que datan de 2022. La instalación ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca, sin embargo, es la segunda con menor número de pacientes a la espera de ser visitados por especialistas, y la cifra se sitúa cerca de los 25.000 usuarios.
En segundo lugar, se encuentra el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con 33,4 días de demora media en las consultas de especialistas. El complejo presenta, también, buenas cifras en el total de personas que esperan a ser visitadas. Los 27.400 pacientes en espera registrados sitúan a este complejo claramente por debajo de la media entre los hospitales madrileños de su categoría.
Cierra el podio el Hospital Universitario 12 de Octubre que, con 55,28 días de demora media, es el último por debajo del promedio en el sistema sanitario madrileño. En cuanto al volumen de las listas de espera, el centro se sitúa en quinto lugar entre los hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid. Los 46.000 pacientes que esperan a ser atendidos sitúan al 12 de Octubre unos 5.000 pacientes por encima de la media entre sus homólogos.
El Hospital Clínico San Carlos presenta una demora media en consultas de especialistas cercana a los 68 días, que le sitúan en cuarto lugar. En cuanto al número de pacientes, ostenta el quinto lugar, con una media de poco más de 47.000 usuarios en espera.
Justo por detrás, aunque a una corta distancia, hay un empate técnico entre el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y el Hospital Universitario de la Princesa, con 68 días de demora cada uno. El centro ubicado al noroeste de Madrid es cuarto en cuanto al número de pacientes, con 41.645, mientras que La Princesa lidera esta clasificación, dado que sus listas de espera en consultas especializadas apenas superan los 21.000 usuarios.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario La Paz cierran la clasificación, con 94,4 y 95,3 días de espera, respectivamente. En referencia al número de pacientes que esperan a ser atendidos por especialistas, estos centros también ocupan las dos últimas posiciones, con 50.731 y 75.467 usuarios en lista de espera, respectivamente.