Entorno

La gestión de las listas de espera en los hospitales madrileños, frente a frente

Valorando la ratio entre consultas y operaciones quirúrgicas realizadas y el alcance de las listas de espera correspondientes, los hospitales de alta complejidad de la región son catalogados como más o menos eficientes.

PlantaDoce

23 nov 2023 - 04:56

La gestión de las listas de espera en los hospitales madrileños, frente a frente

 

Es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de ser la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas, a las que suman otros dos millones que, cada año, visitan la región para hacer turismo. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario.


El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de análisis que estudian la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, se analizan aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.

 

 

Lee el especial Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid

 

 

¿Qué hospitales de la Comunidad de Madrid son más ágiles en recortar sus listas de esperas? La relación entre personas atendidas en consultas externas y el número de pacientes que esperan a serlo ofrece una visibilidad clara sobre la eficiencia de estos hospitales a la hora de aligerar las listas de espera. Y no necesariamente hay más personas en espera en los hospitales que atenden a más pacientes.

 

Según datos extraídos de las memorias de los centros madrileños, en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se produjeron durante 2021, último año con cifras disponibles, un total de 7,1 millones de consultas externas y 340.908 intervenciones quirúrgicas. Las listas de espera, sumando tanto las consultas externas como las intervenciones quirúrgicas, alcanzaron 284.141 personas.  

 

 

En el conjunto de hospitales de gran complejidad de la Comunidad de Madrid, cada hospital atiende a una media de 26,2 personas por cada paciente que se mantiene en espera, bien sea de una intervención quirúrgica bien sea para de una consulta externa.  

Por centros, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue el más eficiente a la hora de dar salida a sus listas de espera, con una ratio de 157,5 personas atendidas por cada una que estaba en espera. Es decir, pese a ser el hospital con un mayor número de consultas e intervenciones realizadas (un total de 1,26 millones) fue también el que acumulaba una menor lista de espera (sólo 7.983 pacientes).

 

La Fundación Jiménez Díaz llevó a cabo en 2021 un total de 1,2 millones de consultas externas y 46.587 intervenciones quirúrgicas; mientras que acumuló 3.617 personas en lista de espera de consulta externa y 4.366 en intervenciones quirúrgicas.

 

Al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz le siguió en términos de eficiencia al gestionar las listas de espera, a una distancia notable, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, que presentó una ratio de 29,7 personas atendidas por cada una que se mantuvo en lista de espera.


El tercero en la clasificación fue el Clínico San Carlos, con una ratio de 23,9 pacientes atendidos por cada uno en lista de espera; seguido del Hospital Universitario Ramón y Cajal, con 23,2 pacientes; el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y el Hospital Universitario 12 de Octubre, ambos con 21,5 pacientes; el Hospital Universitario de la Princesa, con 22,9 pacientes, y el Hospital Universitario la Paz, con 18 pacientes.

 

 

 

 

Otro indicador derivado de las cifras disponibles es el que mide las consultas externas realizadas divididas entre la lista de pacientes que esperaban su turno. En el ránking, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz vuelve a situarse en primera posición, con una ratio de 334,7 personas atendidas en consulta externa por cada paciente en lista de espera.

 

Le siguió el Gregorio Marañón, con una ratio de 35 pacientes atendidos por cada uno esperando; el Clínico San Carlos, con 27,3; el Ramón y Cajal, con 25,6; el Hospital Universitario de la Princesa, con 24,7; el 12 de Octubre, con 23,8, el Puerta de Hierro Majadahonda, con 23,6 y La Paz, con 18,6.

 

 

 

En relación a la gestión de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, el Hospital Universitario de la Princesa es el que presentó mejor ratio, con 11,7 pacientes intervenidos por cada uno esperando: el hospital realizó 32.628 intervenciones quirúrgicas y tenía una lista de espera en este ámbito de 2.779 pacientes. Le siguió La Paz, con 11,3 pacientes atendidos por cada uno en lista de espera (53.494 intervenciones realizadas y 4.708 pacientes en espera quirúrgica).

 

En tercer lugar en eficiencia en gestión de listas de espera en cirugía se sitúa la Fundación Jiménez Díaz, con 46.587 intervenciones realizadas y 4.366 pacientes en espera quirúrgica, que dan una ratio de 10,7 pacientes atendidos por cada uno en espera.