Entorno

Radiografía de la atención del paciente: los hospitales de Madrid, evaluados

Indicadores como la satisfacción global, la recomendación global o el índice de reclamaciones permiten medir la calidad de atención al cliente de los hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid.              

Radiografía de la atención del paciente: los hospitales de Madrid, evaluados
Radiografía de la atención del paciente: los hospitales de Madrid, evaluados

PlantaDoce

13 may 2024 - 05:00

Es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de ser la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas, a las que suman otros dos millones que, cada año, visitan la región para hacer turismo. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario.

 

El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de análisis que estudian en profundidad la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, la serie analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.

 

Lee el especial Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid

 

¿Qué hospitales de madrileños brindan una mejor atención al cliente? Los indicadores de satisfacción global, recomendación global e índice de reclamaciones ofrecen visibilidad sobre la calidad asistencial de los centros, y ofrecen insights a la población para tomar decisiones atendiendo al derecho de libre elección de centro.

 

Según datos de las memorias de los centros madrileños, en los hospitales de alta complejidad del Servicio Madrileño de Salud se produjeron durante 2022, último año con registros disponibles, más de 7,4 millones de consultas externas y un total de 221.000 intervenciones quirúrgicas, aumentando en un 5,2% y un 11,7%, respectivamente, con respecto a 2021.

 

En los hospitales de media complejidad, las consultas aumentaron un 5,3%, hasta 5,1 millones, y las intervenciones un 23,5%, hasta 173.000. En los de complejidad baja, la subida en consultas fue del 6,1%, hasta 1,4 millones, y en intervenciones del 17,6%, hasta 41.000.

 

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que lideró los hospitales de alta complejidad madrileños en consultas externas, con 1.266.314, y en intervenciones quirúrgicas, con 34.678, es la institución que consigue un mayor grado de satisfacción, con un 92,4% del total de sus pacientes. El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ocupa la segunda posición con un 92,20% de satisfacción de sus usuarios. El Clínico San Carlos, por su parte, se queda el tercer puesto al satisfacer al 91,77% de sus pacientes.

 

Otro indicador a tener en cuenta es el que mide las reclamaciones realizadas por los pacientes, en que los datos reflejan diferencias significativas entre los centros de la Comunidad de Madrid. La Fundación Jiménez Díaz vuelve a destacarse como referente, con tan sólo 4,99 reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales en 2022, una marca cinco veces menor que la media del sistema sanitario madrileño.

 

 

 

 

Aunque con una diferencia notable, la segunda posición entre los hospitales de alta complejidad es para La Paz, que registra 10,34 quejas por cada 10.000 actos asistenciales. Le sigue, con 17,48 reclamaciones, el Hospital Universitario de la Princesa. Ya por encima de las veinte reclamaciones se encuentran El Puerta de Hierro Majadahonda (20,02), el Gregorio Marañón (22,15), el 12 de Octubre (24,89) y el Clínico San Carlos, que con 26,74 reclamaciones se posiciona último, a falta de conocer los datos del Ramón y Cajal.

 

En los datos del Servicio Madrileño de Salud aparecen también datos sobre el porcentaje de recomendación, un aspecto fundamental de la calidad percibida por el paciente. A diferencia de las cifras ya analizadas, este indicador no presenta grandes desviaciones entre los hospitales de alta complejidad del sistema sanitario madrileño. Una vez más, la Fundación Jiménez Díaz encabeza el ránking con un 96,53% de recomendación por parte de sus usuarios. A poco menos de un punto de distancia se encuentra el Puerta de Hierro Majadahonda, con un 95,56%, y la tercera posición es para el Gregorio Marañón, recomendado por un 95,39% de sus pacientes.

 

Ya fuera del podio, aunque cerca de los tres primeros, el Hospital Universitario de la Princesa es recomendado por el 95,20% de los usuarios. A ocho centésimas de distancia se encuentra el Hospital Universitario de la Paz, que con un 95,12% de recomendación es el último hospital situado por encima de la media del sistema sanitario madrileño. El Clínico San Carlos (94,95%), el Ramón y Cajal (94,09%) y el 12 de Octubre (93,22%) cierran la clasificación, aunque prácticamente todos ellos mejoran sus registros con respecto a 2021.

 

 

 

 

En definitiva, la Fundación Jiménez Díaz es, holgadamente, el hospital de alta complejidad mejor valorado por sus pacientes de todo el Servicio Madrileño de Salud, tras encabezar los tres principales indicadores de atención al paciente. Sus altos índices de satisfacción le convierten, también, en líder en consultas externas e intervenciones quirúrgicas realizadas en 2022, siendo el favorito de los madrileños al ejercer su derecho de libre elección.

 

La satisfacción de los pacientes tiene una relación proporcional a la agilidad en la gestión de cada hospital de las listas de espera. En este sentido, la Fundación Jiménez Díaz es, con diferencia, el hospital de alta complejidad con menos días de espera media para las intervenciones quirúrgicas (14,9 días en diciembre de 2022), frente a los 60,52 días de media en el Hospital Universitario La Paz o los más de ochenta días en el Clínico San Carlos o el Gregorio Marañón.

 

En los otros ámbitos hospitalario de la Comunidad de Madrid, los mayores índices de satisfacción se dan en el Hospital Rey Juan Carlos (91,43%), el Hospital General de Villalba y el Hospital Universitario Severo Ochoa (ambos con un 91,14%), en los de media complejidad. En los doce hospitales de esta categoría ganan en el bajo índice de reclamaciones el Rey Juan Carlos (6,99 por cada 10.000 actos asistenciales) y el de Villalba (2,97), frene a ratios que superan el centenar en centros como el Hospital General de Móstoles.

 

Por su parte, en los de baja complejidad (un total de seis centros) superan el 90% de satisfacción dos centros: el Hospital Universitario Santa Elena y el Hospital El Escorial, que son, junto al Hospital Universitario Infanta Cristina, los tres centros con un menor ratio de reclamaciones.