Covax y Banco Mundial: plan para acelerar la llegada de vacunas a los países en desarrollo
27 jul 2021 - 12:21
Hacia la inmunidad global. El Banco Mundial y el programa global de distribución de vacunas (Covax) han diseñado un mecanismo de financiación con el objetivo de acelerar el suministro de dosis a los países en desarrollo.
Este mecanismo permitirá que Covax realice compras a precios más competitivos, usando financiación proveniente del Banco Mundial. Además, el acuerdo también contempla la ayuda extra de otras entidades bancarias.
La confirmación de un actor como el Banco Mundial en este acuerdo mitiga los riesgos y las incertezas que se habían puesto sobre la financiación del proyecto. Un hecho que permitirá que Covax pueda adquirir mayores suministros de dosis a mejores precios.
Covax pretende poner en circulación 430 millones de dosis adicionales en el próximo año
Recientemente, Covax hizo posible que 92 países en vías de desarrollo pudieran adquirir, de forma propia, vacunas contra el Covid-19. Los planes del programa son poner en circulación 430 millones de dosis adicionales en el próximo año.
Solamente el 1,1% de los habitantes de países en vías de desarrollo han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Un dato aún más ilustrativo si se compra con el 26,9% del total de la población mundial.
Esta semana, España ha puesto en marcha la donación de 7,5 millones de vacunas a países de Latinoamérica y el Caribe. Estas vacunas se distribuirán a través del mismo mecanismo Covax.