Empresa

PharmaMar avanza con su fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón

La biofarmacéutica ha finalizado el reclutamiento del estudio fase III con Zepzelca (lurbinectedina) para pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña en segunda línea. Los resultados se verán en el primer trimestre de 2026.

PharmaMar avanza con su fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón
PharmaMar avanza con su fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón

PlantaDoce

19 dic 2024 - 10:36

PharmaMar presenta avance de su estudio lagoon. La biofarmacéutica española ha anunciado que dio por finalizado el reclutamiento del estudio en fase III con Zepzelca (lurbinectedina) para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña en segunda línea.

 

La compañía ya ha reclutado a los 705 pacientes necesarios para el estudio. La investigación consta de tres brazos. En el primero, los pacientes reciben lurbinectedina en monoterapia; en el segundo brazo, se administra lurbinectedina en combinación con irinotecán; y en el tercer brazo, los pacientes son tratados con topotecán o irinotecán, según la elección de los investigadores.

 

El objetivo principal del ensayo es evaluar la supervivencia global, así como también la supervivencia libre de progresión. PharmaMar prevé presentar los primeros resultados del ensayo durante el primer trimestre de 2026.

 

 

Lurbinectedina recibió la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de una quimioterapia basada en platino.

 

Desde entonces, ha sido aprobada en diecisiete países territorios, incluido recientemente China. Sin embargo, en Europa sólo tiene aprobación en el mercado suizo.

 

PharmaMar cerró los nueve primeros meses del ejercicio con una cifra de negocio de 126,5 millones de euros, un 8% más. Por otra parte, el beneficio de la compañía cayó un 6,9%, hasta 7,44 millones de euros entre enero y septiembre.