BMI Healthcare, de dueño de la sanidad privada británica a gigante caído
La compañía, arrastrada por pérdidas y deudas, pasó a formar parte de Circle Health, un pequeño grupo hospitalario que hasta ese momento contaba únicamente con tres centros en Reino Unido.
13 dic 2022 - 04:58
BMI Healthcare, auge y caída del dueño del sector hospitalario británico. La compañía tejió la mayor red de hospitales de Reino Unido, llegando a contar con 54 centros, 10.000 trabajadores y 2.000 camas. Sin embargo, en 2020, el grupo británico Circle Health, poseedor de tres hospitales en todo el país, compró la compañía y, dos años después, ha puesto fin a medio siglo del grupo tras absorber sus activos y liquidar su sociedad.
Antes de cambiar de manos y cesar su actividad, el grupo arrastraba graves problemas financieros. El brazo inmobiliario de la compañía contaba con una deuda de 1.500 millones de libras (1.743 millones de euros), y el grupo se vio obligado a cerrar hospitales y realizar una ampliación de capital de 58 millones de libras (67 millones de euros) para captar músculo financiero.
Los orígenes de BMI Healthcare se remontan a 1970, cuando el grupo estadounidense AMI adquirió su primer hospital en Londres. Quince años más tarde, el grupo contaba con cerca de quince centros, una división de psiquiatría, una de servicios de salud, un brazo inmobiliario y cotizaba en la bolsa de Londres.
Ya en la década de 1990, la compañía fue adquirida por Generale des Eaux y pasó a llamarse BMI Healthcare. Siete años después, el fondo Cinven compró el grupo y un año después se fusionó con Amicus Healthcare, por lo que BMI Healthcare pasó a controlar más de cuarenta hospitales en Gran Bretaña.
BMI Healthcare operó durante medio siglo hasta alcanzar más de 54 hospitales en Reino Unido
A comienzos de este siglo, Cinven vendió su parte de la compañía a BC Partners y, seis años después, dicho fondo volvió a traspasar la empresa al grupo sudafricano Network Healthcare, que controló la compañía hasta su traspaso definitivo a Circle.
El comienzo del fin del gigante hospitalario llegó en 2020, cuando Circle Health inició la compra de la marca a Network y sumó los 54 centros de BMI a sus tres centros, pasando a ser el mayor operador hospitalario del país. Tras dos años de operaciones, en enero de 2022, el nuevo grupo cesó la sociedad principal de BMI e integró dentro de su estructura los más de cincuenta centros que poseía la compañía.
Durante su medio siglo de historia, BMI se convirtió en el mayor operador del sector en Reino Unido. Antes de finalizar sus operaciones, contaba con 6.500 especialistas, 500 tratamientos y más de dos millones de pacientes cada año. Además, la marca fue pionera en la región en invertir en robótica, inteligencia artificial y teleasistencia y fue el primer proveedor sanitario europeo en entrar en el mercado chino. Su estrategia de negocio en Reino Unido combinó la atención de servicios médicos privados a través de aseguradoras y en pago por cuenta propia.
Circle Health, nuevo propietario de la compañía, puso fin a la marca BMI en enero de este año
En 2019, último año donde la marca operó de forma independiente, BMI Healthcare registró una facturación de 918 millones de libras (1.068 millones de euros) y anotó pérdidas de 74,4 millones de libras (86,6 millones de euros).
El resultado bruto antes de explotación (ebitda) de la empresa en el periodo fue de 35,9 millones de libras negativas (41,8 millones de euros) y el 40% de su cifra de negocio entonces provino a través de los acuerdos con el sistema nacional de salud británico (NHS), que cooperó con el grupo durante más de veinte años.