Entorno

Vivalto Santé, un ‘adolescente’ en la sanidad francesa con un pie en España

El grupo, fundado en 2009 por el empresario Daniel Caille, es el dueño del grupo hospitalario Ribera en España desde 2022. Vivalto Santé opera principalmente en Francia y factura anualmente 2.000 millones de euros.

A. Escobar

6 sep 2023 - 04:58

Vivalto Santé, un ‘adolescente’ en la sanidad francesa con un pie en España

 

Vivalto Santé, un adolescente en la sanidad europea. La compañía sanitaria y hospitalaria francesa, con sede en París, es un grupo relativamente joven, ya que se constituyó en 2009. No obstante, la edad no está reñida con su impronta en el sector de la salud tanto galo como internacional y desde su nacimiento ha constituido un ecosistema de más de noventa instalaciones, más de 7.000 camas, con 6.000 profesionales médicos, y atiende anualmente a 2,5 millones de pacientes. Vivalto Santé tiene instalaciones en Francia, pero también en España, Portugal, Suiza, República Checa y Eslovaquia.

 

Se trata de uno de los principales grupos hospitalarios en Francia, por número de centros y por volumen de negocio. Según su última presentación corporativa, correspondiente a 2023, la compañía factura anualmente 2.000 millones de euros.

La actividad principal del grupo es la cirugía ambulatoria, con entrada y salida del paciente en el mismo día y sin necesidad de ingreso. Algunas de las especialidades que Vivalto Santé atiende son ortopedia, oftalmología y estomatología.

 

Es un grupo que desde hace tres años tiene presencia en España, pero su gran operación en territorio ibérico se produjo con la adquisición, en julio de 2022, de la valenciana Ribera, lo que le permitió entrar de forma contundente en la gestión sanitaria privada nacional.

 

 

 

 

Sin embargo, el grupo galo ya contaba con presencia en la Comunidad Valenciana, pero en el ámbito de la atención sociosanitaria. En 2020, a través de la filial Vivalto Vié Spain, adquirió el 100% del capital de Gero Residenciales Solimar, dedicada a la gestión integral de más de mil plazas sociosanitarias de carácter público y privado en centros de mayores en las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baja, Horta Sud, la Safor y la Vall d'Albaida.

 

Los orígenes de Vivalto Santé se remontan trece años atrás, cuando el empresario Daniel Caille creó el grupo con la compra de tres clínicas: Centre Hospitalier Privé SaintGrégoire (Rennes), Clinique Pasteur-Lanroze (Brest) y Clinique de la Côte d'Emeraude (Saint-Malo).

 

La mayoría de los centros que tiene Vivalto Santé se encuentran ubicados en Francia. De hecho, en 2010 la empresa contabilizaba tres instalaciones y el año pasado esa cifra alcanzó las cincuenta instalaciones. En el país, la empresa atiende a más de 1,3 millones de pacientes, cuenta con 3.150 doctores, 10.400 empleados, y se organiza a partir de seis clústeres. Algunos de sus centros son Hóspital Privé de la Miotte, Hóspital Privé du Confluent o Clinique Pasteur.

 

 

 

 

 

En 2022, Vivalto Santé empezó un plan de expansión a varios países europeos. En suiza, la compañía controla Clinique CIC, operador con tres instalaciones en el país helvético, que cuenta con más de 200 empleados y más de cien doctores.

 

También en 2022, Vivalto Santé extendió su red hacia Portugal con la compra de Lusíadas Sáude, grupo fundado en 1988 con once emplazamientos, de los cuales seis son hospitales y los otros cinco son de cirugía ambulatoria.

 

En España, Vivalto posee Ribera, con una decena de instalaciones repartidas entre la Comunidad Valenciana, Murcia, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia. La adquisición incluyó también la compra de Pro Diagnostics Group (PDG), ex filial de Ribera, propietaria de clínicas de radiología y otros servicios en Eslovaquia y República Checa.

 

 

 

 

Vivalto Santé está controlado por la sociedad Vivalto Partners, liderada por Daniel Caille, que ostenta el 68% del capital del grupo. El 30% del accionariado está en manos de doctores y otros inversores, mientras que el 2% restante corresponde a trabajadores y personal de administración.

 

Caille está graduado por la École Polytechnique y la École Nationale des Ponts et Chaussées, dos de las principales escuelas de ingeniería de Francia. Antes de fundar Vivalto Santé, el ejecutivo gestionó empresas como la de servicios postales de Francia La Poste y Générale des Eaux (actualmente, Veolia). Dentro de esta segunda, en 1987, fundó y dirigió la empresa La Générale de Santé, uno de los líderes europeos en gestión de hospitales privados en Europa que se reconvirtió a Ramsay Générale de Santé tras ser comprada por la británica Ramsay Health Care y Crédit Agricole Assurance.