Entorno

Apollo Hospitals, un ecosistema para transformar la salud del otro gigante asiático

El grupo, que abrió su primer centro en 1983, se ha convertido en el mayor operador hospitalario del país, con 72 hospitales, 3.500 farmacias, 170 clínicas de atención primaria y 700 unidades de telemedicina.

A. Martínez

8 nov 2022 - 04:58

Apollo Hospitals, un ecosistema para transformar la salud del otro gigante asiático.

 

Apollo Hospitals se ha convertido en el mayor operador del segundo país más poblado del mundo. La compañía, con sede en Chennai (India) ha construido un ecosistema que incluye hospitales, farmacias, clínicas de diagnóstico y atención primaria y con el que atiende a casi 12.000 personas. En su trayectoria hay una intensa apuesta por la digitalización y una estrecha colaboración con el Gobierno indio, que cambió a propuesta de Apollo una ley que supuso un punto de inflexión en la sanidad del país.

 

Los orígenes de Apollo Hospitals se remontan a 1983, cuando Prathap Reddy abrió el primer hospital corporativo en Chennai, con una fuerte apuesta por la incorporación de la alta tecnología, siendo pionero en la digitalización de los historiales médicos de los pacientes. El Gobierno indio contribuyó al éxito del Apollo Hospitals permitiendo a la empresa tener una capacidad de más de treinta camas en los hospitales, una ley hasta entonces inédita en el país.

 

El grupo comenzó a expandirse lentamente por India, primero estableciéndose en Hyderabad, con un segundo hospital en 1988, y en la década siguiente, en Delhi. Con el paso de las décadas, Apollo ha ido diversificando su modelo de negocio, adquiriendo 3.500 farmacias, más de 170 clínicas de diagnóstico y atención primaria, 700 unidades de telemedicina, programas de investigación clínica y titulación académica.

 

 

El gobierno indio emitió un sello conmemorativo en el hospital en 2009 y la compañía fue reconocida como una “supermarca” de atención médica, la única entidad hospitalaria que ha logrado este estatus. En 2015, Apollo lanzó servicios de atención domiciliaria bajo Apollo HomeCare, a la vez que daba forma a su plataforma de atención médica digital Ask Apollo.

 

Además, el grupo también cuenta con servicios de seguro de salud, consultoría de proyectos globales, Medvarsity para aprendizaje electrónico, facultades de enfermería y gestión hospitalaria y una fundación de investigación. En 2021, la empresa puso en marcha la subdivisión Apollo HealthCo, con la fusión de la cadena de farmacias Apollo Pharmacy y su negocio de atención médica digital conocido como Apollo 24/7, convirtiéndose en la mayor farmacéutica del país.

 

En marzo de 2022, la compañía dirigida por Subramanyam Yadavalli entró en el Nifty 50, el índice de referencia en la India, en sustitución de Iocl, convirtiéndose en la primera empresa hospitalaria que se incluía en la lista. El accionista mayoritario es su fundador, Prathap Reddy, que controla el 20% de la compañía.

 

El resto de la empresa es propiedad de las cuatro hijas del fundador, Shobanna Reddy, Suneeta Reddy, Sangita Reedy, Preetha Reddy y demás accionistas minoritarios. Además, las cuatro hermanas Reddy dirigen las principales divisiones del negocio: el segmento hospitalario, el farmacéutico, el de clínicas de atención primaria y el de telemedicina, respectivamente.

 

 

Actualmente, Apollo está desarrollando junto a Microsoft un modelo de aprendizaje automático para predecir mejor el riesgo de infarto a través de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de abaratar los costes de la atención sanitaria en el país.

 

En los últimos años, la empresa ha crecido a golpe de operaciones corporativas. El pasado octubre, adquirió el grupo hospitalario indio Ayurveda Ayurvaid por 26 millones de rupias indias (380.000 euros), aumentando la concentración del sector privado de la sanidad del país asiático.

 

La compañía cerró el ejercicio pasado, finalizado a 30 de marzo de 2022, con una facturación de 14.660 millones de rupias indias (1.800 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 28% respecto al año anterior.

 

El negocio hospitalario supuso el 55% de la facturación de la compañía y el segmento farmacéutico un 36%, cuando hace una década los ingresos derivados de la atención hospitalaria copaban el 95% de su cifra de negocio.

 

El resultado bruto antes de explotación (ebitda) de la empresa en el periodo fue de 21.800 millones de rupias indias (2.600 millones de euros), mientras que la compañía registró un beneficio neto de 1.556 millones de rupias indias (130 millones de euros).