Entorno

Aspe denunciará el pacto de pólizas de salud de Sanitas y Generali

La asociación empresarial plantea llevar a las aseguradoras ante la Cnmc y los tribunales. Por su parte, Sanitas asegura y reafirma que el vinculo que tienen entre las dos compañías es legal.

PlantaDoce

18 may 2023 - 12:15

Aspe denunciará el pacto de pólizas de salud de Sanitas y Generali

 

Guerra en los tribunales. Aspe denunciará el pacto de pólizas de salud entre Sanitas y Generali. La asociación reafirma su posición que el contrato de las aseguradoras vulnera las leyes de competencia desleal y defensa de la competencia. Aspe también piensa abrir un expediente en la Comisión Nacional de Mercados y Comercios (Cnmc) por el acuerdo entre las aseguradoras.

 

Desde la patronal señalan que 150.000 asegurados de Generali han pasado a tener tarifas de forma unilateral, que disfrutan también los clientes de Sanitas. Además, Aspe asegura que han intentado no entrar en temas judiciales, pero que las otras vías no han sido posible porque ha sido imposible ponerse en contacto con las aseguradoras.

 

El presidente de Aspe, Carlos Rus, explica que “le pedimos una reunión a Sanitas, pero no nos respondieron y de ahí enviamos una carta a ambas aseguradoras solicitando la información del acuerdo que habían firmado, y tampoco contestaron. Por último, le hemos mandado un burofax anunciando medidas legales, al que tampoco han contestado".

 

 

Sanitas mantiene su posición en que el acuerdo con Generali cumple con la legalidad en términos de competencia y se informó en su momento con total transparencia a los clientes, siendo los primeros beneficiados de esta unión como también los médicos y recintos sanitarios.

 

Además, recalcan que se ha ampliado en un 43,4% el cuadro médico a disposición de los clientes de Generali. Por último, recuerdan que ambas aseguradoras mantienen una oferta diferenciada.

 

Sanitas cuenta alrededor de un 15% de cuota de mercado de pólizas de salud, en un mercado en el que SegurCaixa Adeslas dispone de alrededor del 30% de las pólizas. Sin embargo, la cuota de Generali es de alrededor del 1,5% y, por tanto, con un poder de negociación menor que su socio Sanitas.

 

Desde el 1 de enero y durante 10 años, Sanitas, compañía del grupo británico Bupa, ofrece a los clientes de Generali un cuadro médico de 51.000 profesionales y 240 hospitales y 4.100 centros médicos concertados. Lo que supone aumentar en un 43% el cuadro médico para los asegurados de la firma italiana.

 

Para la patronal, el problema radica en que Sanitas, gracias a su mayor cuota de mercado, consigue mejores precios por su relevante volumen de clientes que Generali, lo que supone un perjuicio para las clínicas que ya provisionaban a esos asegurados bajo otras condiciones.