Empresa

Bupa capitaliza Sanitas con una ampliación de 10,3 millones de euros

La mutualidad de seguros ha realizado una ampliación de capital para amortizar parte de la deuda relativa a la construcción de la clínica Bupa de Santiago de Chile.

A. Escobar

12 mar 2021 - 05:00

Bupa capitaliza Sanitas con una ampliación de 10,3 millones de euros

 

Bupa capitaliza su filial en España. La mutualidad británica de seguros, matriz de la aseguradora española Sanitas, ha llevado a cabo una ampliación de capital de 10,3 millones de euros en su filial española, según han confirmado desde la compañía liderada por Iñaki Peralta, su consejero delegado, a PlantaDoce.

 

A través de la sociedad Grupo Bupa Sanitas, la mutualidad con origen en Reino Unido ha ampliado capital por 10,3 millones de euros, dejando un resultante suscrito de 28,3 millones de euros.

 

La ampliación de capital sirve “para amortizar parte de la deuda relativa a la construcción de la clínica Bupa Santiago, en Santiago de Chile”, explican desde la aseguradora española.

 

 

 

 

Bupa inauguró en 2018, a través de su filial Bupa Chile, su centro en Santiago de Chile tras acometer una inversión superior a 160 millones de dólares. Se trata de la mayor instalación no sólo de Sanitas sino de todo el grupo Bupa.

 

Este establecimiento médico, ubicado en la Avenida Departamental de Santiago de Chile, es una infraestructura de 105.000 metros cuadrados que incluye servicio de urgencias, hospitalización y atención de alta complejidad, centro médico, departamento de laboratorio e imágenes  y una unidad de cuidados intensivos. El centro, que cuenta con más de 700 médicos y cerca de 200 enfermeras, atiende más de 200.000 pacientes al año.

 

Según el proyecto, el hospital se inauguró con una capacidad superior a 400 camas, de las que más de 320 son camas de hospitalización médicas, quirúrgicas y gineco-obstétricas y otras 119 son camas de cuidados intensivos de adultos y pediátricos. Además, el complejo sanitario cuenta con más de quince pabellones.


 

 

 

La compañía llegó a Chile en 2015 tras comprar la aseguradora Cruz Blanca. La operación supuso entonces la adquisición del 43,6% de la compañía chilena en dos movimientos por un importe total de 206 millones de euros.

 

En el primero, Sanitas adquirió por 82,1 millones el 17,3% que estaba en manos del inversor Salvador Said, con lo que su participación ascendió al 73,7%. Sanitas se hizo con el restante 26,2% por 124,3 millones a través de una oferta pública de adquisición (OPA).

 

Asimismo, recientemente Bupa ha nombrado a Antonio Cantó nuevo gerente general para Chile. El ejecutivo se incorporó a Sanitas en 2009 y, tras ocupar diferentes posiciones directivas, fue nombrado director regional del sur de España de Sanitas Seguros. Cantó ha asumido un rol clave en el desarrollo del área aseguradora del grupo en el territorio que agrupa Andalucía, Murcia, Extremadura, Canarias y Alicante.

 

Más allá de Chile, la apuesta de Bupa en Latinoamérica también se traslada a países como México. El grupo matriz de Sanitas anunció en diciembre de 2020 la compra a Bbva de su filial Vitamédica, un proveedor de servicios de salud, que administra las pólizas sanitarias de Bbva México y Citibanamex. No trascendió el importe de la operación. Bupa llegó al mercado mexicano en 2005 y desde entonces se ha centrado en ofrecer seguros de gastos médicos mayores internacionales.

 

 

 

 

En septiembre de 2020, Sanitas relevó a Iñaki Ereño como consejero delegado de la compañía, nombrando en su puesto a Iñaki Peralta. Este último era desde finales de 2013 el director general de Sanitas Seguros. Antes, había sido director general de Sanitas Hospitales, cargo al que se incorporó en 2008. Entre 2006 y 2008, Peralta ejerció de director territorial de Sanitas Seguros en la región noreste de España, que incluye Cataluña, Aragón, La Rioja y Soria.

 

Sanitas cerró el ejercicio 2019 con unos ingresos de 2.193 millones de euros, un 5,2% más que en 2018, según la última memoria anual disponible. La compañía suma más de 3,2 millones de clientes, más de 795.000 pacientes de Sanitas Hospitales y más de 1,5 millones de clientes de Sanitas Dental.