Reig Jofre y Leanbio crean una ‘joint venture’ para el desarrollo de biosimilares
La compañía farmacéutica española ampliará su cartera de desarrollo de inyectables de alto valor añadido optando a un mercado mundial de alrededor de 1.000 millones de euros.
23 mar 2018 - 09:41
Reig Jofre afianza su apuesta por la innovación abierta y el desarrollo de inyectables y liofilizados con la constitución de la joint venture Syna Therapeutics, para el desarrollo de productos biofarmacéuticos en el ámbito de los biosimilares y moléculas innovadoras, para un mercado mundial de alrededor de 1.000 millones de euros.
La nueva alianza está participada al 50% por LeanBio, compañía biotecnológica fundada por el Andreu Soldevila en 2014, especializada en el desarrollo de productos biológicos para los sectores farmacéutico, biofarmacéutico y cosmético, y por Reig Jofre, que aportará su experiencia en la formulación, estabilización y el desarrollo farmacéutico de productos biológicos e inyectables, según ha comunicado la farmacéutica cotizada en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Syna Therapeutics será dirigida por el Soldevila, en calidad de consejero delegado. Gabriel Roig presidirá el consejo de administración y contará también con Isabel Amat y Rafael Montilla. La sede social se ubica en el Parc Científic de Barcelona.
Syna Therapeutics tendrá que financiar nueve millones de euros para llevar a cabo las primeras etapas del desarrollo. Los socios fundadores aportarán tanto el capital inicial, estimado en dos millones de euros, como trabajo, conocimiento y experiencia. La joint venture que arranca con el apoyo de los dos socios fundadores, no descarta permitir en los próximos años la entrada de nuevos socios financieros o industriales, que puedan aportar valor estratégico al proyecto más allá de la financiación. Asimismo, no se descarta la entrada de un socio comercial para acompañar el desarrollo clínico en sus últimas fases, según adelanta Reig Jofre.
La farmacéutica española cerró el pasado año con una cifra de negocio de 168 millones de euros, un 4,3% más que en el ejercicio precedente, y obtuvo un beneficio neto de 8,8 millones, un 14,9% más. La mejora del resultado se debe a la buena evolución de las áreas terapéuticas y de cuidado de la salud y de especialización tecnológica.