Pfizer avanza en el desarrollo de una nueva versión de su pastilla para adelgazar
La farmacéutica estadounidense llevó a cabo ensayos clínicos con una píldora que debía tomarse dos veces al día en vez de una, pero los abandonó al registrar un alto porcentaje de efectos secundarios como náuseas y vómitos.
12 jul 2024 - 10:57
Pfizer quiere llevar a ensayos clínicos a finales de 2024 la innovación incremental del compuesto danuglipron, una píldora para bajar de peso que se toma una vez al día. Lo hace tras descartar una versión del fármaco que se toma dos veces al día a finales del año pasado. El nuevo medicamento es parte de la segunda generación de píldoras para bajar de peso que están desarrollando compañías como Eli Lilly y Novo Nordisk, que ofrecerán a los pacientes una alternativa a las inyecciones.
Algunos analistas anticipan que el mercado de medicamentos para bajar de peso, actualmente dominado por Wegovy de Novo Nordisk y Zepbound de Eli Lilly, alcance un valor de más de 150.000 millones de dólares en ventas anuales a principios de la década de 2030.
El fabricante de medicamentos no ha establecido un cronograma exacto para el desarrollo del compuesto. Su plan es evaluar múltiples dosis del fármaco reformulado en la segunda mitad de este año antes de pasar a ensayos clínicos.
Pfizer descartó versiones anteriores del medicamento al comprobar que elevaba los niveles de enzimas hepáticas de algunos pacientes
El año pasado, Pfizer dijo que se estaba centrando en el desarrollo de la nueva versión de danuglipron después de descartar la versión que implicaba dos ingestas al día, porque la mayoría de los pacientes abandonaron su ensayo a mitad de etapa con altas tasas de efectos secundarios, como náuseas y vómitos.
La farma había abandonado el desarrollo de otro medicamento diario para bajar de peso, llamado lotiglipron, debido a dudas sobre su seguridad, ya que elevaba los niveles de enzimas hepáticas en algunos pacientes.
Pfizer dijo el jueves que los primeros resultados del estudio respaldaban una dosis de una vez al día, sin que se observaran elevaciones de las enzimas hepáticas en más de 1.400 voluntarios adultos sanos.
Las acciones de Pfizer subieron ayer un 2,8% a 29,14 dólares en las operaciones previas a la comercialización. En contraste, las acciones de la farmacéutica cerraron a 28,35 dólares el miércoles tras perder más de la mitad de su valor desde que alcanzaron los 61 dólares en diciembre de 2021, debido a una fuerte caída en las ventas de sus productos contra el Covid-19 y a la preocupación de los inversores sobre su cartera de fármacos, incluido el lotiglipron.