Oryzon busca ingresar 2.500 millones de dólares anuales con un fármaco para tratar el TLP
La firma biofarmacéutica está ultimando la segunda fase de investigación de Portico, un fármaco que pretende tratar el trastorno límite de la personalidad reduciendo la agitación y la agresividad de los pacientes.
10 abr 2023 - 16:00
Oryzon Genomics centra sus esfuerzos en los trastornos mentales. La biofarmacéutica española está finalizando la fase 2b de la investigación para tratar el trastorno límite de personalidad (TLP), con un fármaco de vafidemstat al que ha nombrado Portico. La comercialización de este medicamento generaría a la firma unos ingresos anuales de 2.500 millones de dólares, tal y como ha apuntado el gerente de la biofarmacéutica, Carlos Buesa, a El Economista.
La biofarmacéutica española, presidida por Carlos Buesa desde el año 2000, ha mostrado unos buenos datos en el segundo análisis provisional planificado y preespecificado de la fase 2b del ensayo.
El nuevo fármaco, que sirve para tratar el TLP, reduce el deterioro cognitivo, la neuroinflamación, la pérdida de memoria e incluye efectos neuroprotectores. El medicamento tiene como fin mejorar la sintomatología de los pacientes, mejorar de forma global la enfermedad, reducir la agresividad y la agitación de los enfermos.
Oryzon, prevé disponer de datos de primera línea a principios de 2024, para una enfermedad que afecta entre 0,5% y 1,6% de la población general
En esta fase del análisis provisional han participado noventa personas y desde la compañía el director médico especializado en sistema nervioso central, Michael Ropacki, señala que el nuevo fármaco está “bien tolerado y tiene potencial para tratar eficazmente TLP y, potencialmente, otros trastornos psiquiátricos difíciles de tratar”.
A pesar de que los resultados han sido satisfactorios, la compañía prevé disponer de datos de primera línea a principios de 2024, ya que tal y como añade Ropacki: “es un ensayo ambicioso y esperamos que este estudio proporcione información adicional que ayude a guiar los futuros esfuerzos de desarrollo clínico de vafidemstat en el SNC, incluida la continuación de la fase III en TLP”.
El TLP es una enfermedad que afecta entre el 0,5% y 1,6% de la población general. Estos pacientes tienden a experimental inestabilidad emocional, impulsividad, creencias irracionales, así como percepción distorsionada, además de relaciones intensas pero inestables.
La firma incrementó un 30% sus inversiones en investigación y desarrollo en 2022, con respecto al año previo
Este ensayo de la compañía enfocado a los trastornos mentales se suma a la puesta en marcha de un ensayo sobre esquizofrenia, así como la previsión de la biofarmacéutica de iniciar un programa de medicina especializada en el síndrome de Kabuki, un trastorno raro del neurodesarrollo.
En el último año, Oryzon Genomics incrementó un 30% sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) con respecto a datos de 2021, alcanzando un total de 16,9 millones de euros. De esta cifra 15,7 millones fueron destinados a actividades de desarrollo mientras que 1,2 millones de euros formaban parte de investigación.
Oryzon Genomics cerró el 2022 con 15,6 millones de euros de ingresos, lo que supone un 47,2% más que los datos presentados en 2021. A pesar de esto presentó un resultado negativo de 4,2 millones de euros ese mismo año.