Neuraxpharm anticipa un crecimiento del 13% en 2024 y un impulso de la producción en España
La multinacional farmacéutica alemana produce buena parte de sus medicamentos en la planta barcelonesa de los antiguos Laboratorios Lesvi. Su crecimiento se da, en parte, por la compra de portfolios de otras empresas del sector.
12 jun 2024 - 05:00
Neuraxpharm, decidida a crecer en el área de los tratamientos de trastornos del sistema nervioso central (SNC). La multinacional farmacéutica alemana, propiedad desde 2020 del fondo de inversión Permira, aspira a alcanzar 500 millones de euros en ventas netas en 2024, un 13,6% más que los 440 millones del año pasado. Este incremento supondría un impulso notorio para España, donde concentra buena parte de su actividad.
La filial española de la compañía se constituyó en 2016 tras la compra de Invent Farma, Qualigen, Inke y Laboratorios Lesvi por parte de Apax Partners mediante el fondo Maxwelton Investments. Cuatro años más tarde, en 2020, Permira se hizo con el control del grupo por 1.300 millones de euros, de acuerdo con cifras de elEconomista.
Entonces contaba con más de 450 empleados en España, de los 850 que tenía en todo el mundo. Hoy esta cifra se sitúa en unos mil trabajadores en todas sus filiales, incluyendo la red comercial, y el número de empleados españoles no ha variado sustancialmente, a pesar de la venta de Inke a Keensight Capital.
En los últimos cuatro años, con la adquisición de Permira, la farmacéutica ha experimentado un crecimiento significativo tras la compra de varios portfolios, de entre los que destaca el de 17 moléculas que representan 38 marcas de Sanofi en 2022. Es la mayor compra de una cartera de productos de toda la historia del grupo, según fuentes de Neuraxpharm.
Neuraxpharm produce buena parte de sus tratamientos en la planta de los antiguos Laboratorios Lesvi de Barcelona
De entre las operaciones de la farmacéutica también destaca la incorporación en 2020 de Buccolam, un tratamiento para la epilepsia infantil de la japonesa Takeda, o el acuerdo en 2023 con TG Therapeutics para comercializar una solución para la esclerosis múltiple, Briumvi, fuera de Estados Unidos.
Fuentes de la compañía explican a PlantaDoce que estas compras son parte de una estrategia de crecimiento mediante el aprovechamiento de la desinversión de algunas grandes farmacéuticas, en el caso de Sanofi o de Takeda, o de asociarse con compañías internacionales sin la capacidad de comercializar sus productos por todo el mundo, como TG Therapeutics. Estas desinversiones se dan cuando una empresa entiende que un determinado fármaco se sale de su foco de negocio nuclear.
Gracias en parte a esta fórmula, Neuraxpharm lidera en volumen y valor cuatro mercados en Alemania: el de la epilepsia, el del Parkinson, el de neuroleptics y el de antidepresivos. El crecimiento global de la empresa revierte sobre España, pues la antigua planta de Laboratorios Lesvi en Sant Joan Despí (Barcelona) centraliza buena parte de la producción del grupo, lo que incluye unas 25 filiales en Europa o Latinoamérica.
Además, la investigación y desarrollo (I+D) también se lleva a cabo desde España, algo que se traduce en la apuesta por alianzas estratégicas como la rubricada con la catalana Mynorix Therapeutics para comercializar compuestos. Y fuera del ámbito farmacológico, por vender dispositivos médicos como mjn-Seras, un instrumento que funciona de forma parecida a un audífono con el que detectar crisis epilépticas antes de que sucedan.