Neuraxpharm vende Inke al fondo Keensight por más de 100 millones
La empresa europea ha vendido a Keensight Capital su filial de principios farmacéuticos de inhalación, Inke, con el objetivo de centrarse en su cartera de productos dedicada al sistema nervioso central.
28 abr 2023 - 10:30
Inke cambia de dueño. Neuraxpharm ha vendido Inke, su filial especializada en la elaboración de principios farmacéuticos de inhalación (API) a Keensight Capital, en una operación en la que pese a no haber trascendido el importe, se estima entre cien millones y 150 millones de euros, según recoge Expansión.
Inke, con sede en Castellbisbal (Barcelona), fue fundada en 1980. Desde entonces la empresa ha establecido acuerdos con distintas farmacéuticas con especial foco en el mercado europeo, el estadounidense y Japón.
La compañía anunció hace un año una inversión de nueve millones de euros que le permitió aumentar su capacidad de producción de principios activos farmacéuticos de inhalación, hasta triplicar su volumen de producción en sincronización y síntesis química.
Neurtraxpharm utiliza esta venta para centrarse en las patologías dedicadas a los trastornos del sistema nervioso central
Los últimos datos presentados por la compañía en 2021 reflejan que la empresa facturó 26 millones de euros, un repunte interanual del 5%. El beneficio neto en esa fecha llegó hasta los 6,4 millones de euros, mientras que el resultado operativo bruto alcanzó los 12 millones de euros. La farmacéutica dispone de un centenar de empleados.
La venta de Inke permite a Neuraxpharm centrarse en su negocio de trastornos del sistema nervioso central, a la vez que amplía su presencia global y se centra en consolidar su posición en Europa.
La compra de Inke por Keensight Capital proporcionará respaldo a la farmacéutica para expandir su presencia, ampliar la oferta y cartera de productos, además de atraer más profesionales. El director general de Keensight Capital, Miquel Bachs, ha destacado que “estamos entusiasmados y somos optimistas respecto a esta nueva fase de crecimiento de Inke mientras seguimos progresando en el sector de los API para inhalación”.
La farmacéutica Neuraxpharma, con sede en Dusseldorf y Barcelona, tiene presencia en 19 países
Para el proceso de compraventa, Neuraxpharma y Permira han contado con el asesoramiento de Jefferies, focalizados en procesos de fusiones y adquisiciones (M&A, según sus siglas en inglés) y Clifford Change, para el asesoramiento legal.
Keensight, por su parte, ha seguido a Rothschild & Co (M&A), mientras que para el proceso legal ha escogido Garrigues y Paul Hasting, el asesoramiento comercial y estratégico por parte de Bain & Company y el financiero, Alvarez & Marsal.
Neuraxpharma, que es propiedad del fondo Permira, tiene presencia en 19 países y tiene sedes en Dusseldorf y Barcelona. La compañía, con más de cien productos en su cartera, desarrolla y comercializa fármacos genéricos, cannabinoides de uso terapéutico, productos de consumer healthcare y otras soluciones complementarias.
Los últimos datos de Neuraxpharma marcan que en 2020 la compañía facturó 145 millones de euros en España, un incremento interanual del 13%, mientras que la cifra de negocio total de la compañía se situó en hasta 500 millones de euros.