Moderna demanda a Pfizer y BioNtech por “infringir” su patente de ARNm en la vacuna del Covid-19
La farmacéutica ha iniciado trámites legales en un tribunal de Massachusetts (Estados Unidos) y otro en Düsseldorf (Alemania) tras alegrar que ambas compañías “copiaron la tecnología sin pedir permiso”.
26 ago 2022 - 16:00
Lucha de gigantes entre las farma de la vacuna. La farmacéutica Moderna ha demandado a Pfizer y BioNTech por “infringir” su patente de ARNm en su vacuna del Covid-19, según un comunicado hecho público por la compañía con sede en Massachusetts (Estados Unidos).
Moderna ha presentado una demanda en un tribunal en Massachuetts y otra en Düsseldorf (Alemania). La firma sostiene que la vacuna contra el Covid Comirnaty, de Pfizer y BioNTech, infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016 y que cubren la tecnología fundacional de ARNm de Moderna.
“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, en la que invertimos miles de millones de dólares para su creación y que patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19”, ha anunciado Moderna en su comunicado.
“Moderna espera que Pfizer y BioNTech compensen a Moderna por el uso continuado de Comirnaty de las tecnologías patentadas”
La empresa subraya que, cuando estalló la pandemia, ni Pfizer ni BioNTech contaban con la tecnología necesaria para desarrollar una vacuna con el ARNm para enfermedades infecciosas y “siguieron a sabiendas el camino de Moderna para desarrollar una vacuna”.
“Moderna espera que Pfizer y BioNTech compensen a Moderna por el uso continuado de Comirnaty de las tecnologías patentadas de Moderna”, ha apuntado la compañía, aunque sin puntualizar a cuánto debe ascender la compensación. A través de la vacuna del Covid-19, Pfizer prevé ingresar en 2022 más de 30.000 millones de dólares y ha supuesto la mitad de su facturación en el último ejercicio.
En el primer semestre, Moderna aumentó su beneficio un 46% respecto al mismo periodo de 2021 y ganó 5.854 millones de dólares, según se desprende de las cuentas de la compañía. Entre enero y junio de este año, la empresa facturó 10.815 millones de dólares, lo que supone un incremento del 70,9%. Moderna confía en ingresar 21.000 millones de dólares en 2022 gracias a los acuerdos suscritos para la venta de su vacuna.