Las ‘farma’ españolas disparan un 15,5% su beneficio en el año de la pandemia
Faes Farma, Pharma Mar, Reig Jofre, y Rovi mejoraron sus ganancias. Grifols y Almirall, sin embargo, redujeron su beneficio como consecuencia de la pandemia y de la menor actividad en el área de dermatología.
1 mar 2021 - 05:00
El sector farmacéutico español saca músculo en el año del Covid-19. Las seis compañías españolas cotizadas del sector incrementaron en más de cien millones de euros su resultado neto conjunto a cierre de 2020 en comparación con 2019, superando los 990 millones de euros, lo que se traduce en un alza del 15,5%.
El beneficio neto conjunto de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre pasó de 857,9 millones de euros en 2019 a 991,3 millones de euros en 2020, según la información extraída por PlantaDoce a partir de los resultados económicos hechos públicos por las farmacéuticas. Todas las compañías, a excepción de Almirall y Grifols, mejoraron su resultado neto en un periodo marcado por la crisis del Covid-19 a escala global.
La farmacéutica que más notó el incremento de su rentabilidad fue Pharma Mar. El laboratorio farmacéutico español cerró 2020 con el mayor beneficio de su historia, con 137 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,4 millones de un año antes. Este cambio significativo se produce como consecuencia de sus operaciones en Estados Unidos y por el incremento de las ventas de su antitumoral de origen marino lurbinectedina, su tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón microcítico recurrente. Asimismo, el incremento refleja la comercialización de su test de diagnóstico de Covid-19 a partir del primer cuatrimestre de 2020.
Pharma Mar abandona las pérdidas de 2019 y alcanza un beneficio de 137 millones de euros
Pharma Mar firmó durante 2020 un total de siete nuevos acuerdos comerciales para Yondelis (trabectedina) en diferentes países del mundo, incluidos Estados Unidos y Japón, donde está licenciado a Janssen y Taiho Pharmaceuticals, respectivamente. El grupo español también rubricó tres acuerdos que abarcan más de treinta países con Zepzelca (lurbinectedina). Los ingresos por royalties de la farma crecieron en 2020 un 405%, hasta 15,6 millones de euros.
No obstante, Grifols se mantiene como la primera farmacéutica en el ránking por volumen de beneficio. La compañía especializada en la producción de hemoderivados cerró 2020 con un resultado neto de 619 millones de euros, un 1,1% menos que un año antes.
Grifols ya avanzó el año pasado que la crisis sanitaria había hecho disminuir el volumen de donaciones de plasma, y por ello ha tenido que ajustar el valor de su inventario. Para compensar este impacto, la compañía comunicó en junio que llevaría a cabo un plan de contención de gastos operativos por valor de cien millones de euros. En la división hospital, los ingresos de Grifols se vieron afectados por la ralentización de determinadas inversiones y tratamientos realizados en hospitales como consecuencia de la pandemia y se situaron en 119 millones de euros, un 11,7% menos.
Grifols alcanza un beneficio neto de 619 millones de euros, un 1,1% menos
Rovi, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 61,1 millones de euros en 2020, cifra un 55% superior a la de 2019, cuando ganó 39,3 millones de euros, mientras que sus ingresos operativos aumentaron un 10%, hasta 420 millones de euros, impulsados por un crecimiento del 39% en las ventas de su negocio de fabricación a terceros. La farma espera que sus ingresos aumenten entre un 20% y un 30% en 2021 en parte gracias a su licencia para producir la vacuna contra el Covid-19 de Moderna.
Reig Jofre mejoró un 16,3% su beneficio, hasta 5,7 millones de euros. La compañía explicó el pasado viernes, una vez presentados los últimos resultados económicos, que los buenos resultados se deben, en parte, al buen ritmo del negocio osteoarticular.
Las inversiones en tecnología y ampliación de capacidad productiva realizadas en 2020 ascendieron a 11,8 millones de euros. De ellos, casi el 50% está destinado al último tramo de inversión en la nueva fábrica de Sant Joan Despí (Barcelona), que será la encargada de fabricar la vacuna contra el Covid-19 de Janssen a partir de mayo, según la compañía.
Reig Jofre producirá en su planta de Sant Joan Despí, en Barcelona, la vacuna de Janssen
Faes Farma alcanzó un beneficio de 73,4 millones de euros en 2020, un 14,7% más. La compañía dirigida por Mariano Ucar justifica estos resultados por el crecimiento en sus principales áreas de actividad, así como a la incorporación al perímetro de las ventas procedentes del Grupo BCN Medical.
Almirall obtuvo un beneficio de 95,1 millones de euros en 2020, un 30% menos que un año atrás. Desde la empresa justifican este descenso por el impacto del Covid-19 en su negocio, que afectó especialmente al área de dermatología en Europa y en Estados Unidos.
La farmacéutica española adquirió en febrero los derechos de licencia de Seysara para China. La presentación de la solicitud de registro a la Nmpa china se espera para 2023. Se estima que habrá un potencial de trece millones de pacientes tratados de acné de moderado a grave entre la población urbana del país asiático para 2028. Para reafirmar la eficiencia y la seguridad del producto, Almirall llevará a cabo un estudio de fase III.