La revolución de los nanorrobots en medicina también se gesta en España
Start ups como Nanobot Therapeutics están situando el país a la vanguardia europea de la nanorobótica, un mercado mundial ya valorado en 6.960 millones de dólares y que se prevé que crezca hasta los 32.190 millones en 2032.
6 feb 2024 - 05:00
Más publicaciones científicas, más patentes y nuevas start ups. Durante los últimos años, el campo de la nanotecnología no ha parado de crecer en España: si en 2012 se registraron 3.559 publicaciones científicas sobre el tema, en 2021 la cifra alcanzó las 5.568. El número de patentes también ha aumentado: de las diez en 2013 a las 36 en 2021. Son datos de las consultoras NanoSpain y StatNano que prueban cómo el sector está floreciendo con fuerza. En parte, estos números están impulsados por la explosión de la nanorrobótica y su aplicación en el campo médico. Los expertos prevén un futuro (cada vez más cercano) en el que pequeños robots del tamaño de partículas recorrerán nuestros cuerpos para transportar fármacos por los vasos sanguíneos, electroestimular tejidos o penetrar en los tumores cancerígenos.
En este campo, España se está irguiendo como un país de referencia. Uno de los nombres que está abanderando la nanorrobótica médica en nuestro país es el de Nanobot Therapeutics. Se trata de una spin off creada en 2023 por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), con la participación de varios socios privados y del investigador Samuel Sánchez, como socio académico fundador. Su equipo está trabajando en una alentadora tecnología basada en la creación de nanorrobots capaces de penetrar dentro de los tumores. "Van a llegar donde no puede llegar una nanopartícula de un fármaco", resume Sánchez en declaraciones a PlantaDoce.
"Los nanorrobots penetrarán dentro de los tumores, donde una nanopartícula de un fármaco no puede acceder"
Hace pocas semanas, el equipo de Nanobot Therapeutics anunció un nuevo hito. La tecnología patentada con la que han estado trabajando más de siete años ha servido para crear unos nanorrobots capaces de reducir en un 90% los tumores de vejiga. La investigación, liderada por el IBEC con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), muestra en ratones como estas diminutas nanomáquinas se impulsan con la urea presente en la orina y se dirigen específicamente al tumor, atacándolo con un radioisótopo que transportan a su superficie. El estudio, que se ha publicado en la prestigiosa revista Nature Nanotechnology, abre la puerta a nuevos tratamientos para el cáncer de vejiga con un menor tiempo de hospitalización, lo que implicaría un coste más reducido y una mayor comodidad para el paciente.
"Con una sola dosis vemos una disminución del 90% del volumen del tumor, así que es mucho más eficiente, teniendo en cuenta que lo habitual en pacientes con este tipo de tumores es que vayan entre 6 y 14 veces al hospital", concreta Sánchez, que también es profesor de investigación en el IBEC y líder del estudio. "Con este tipo de tratamiento aumentaríamos la eficiencia, reduciendo el tiempo de hospitalización y el coste del tratamiento", sentencia el socio académico fundador de Nanobot Therapeutics.
Un ecosistema en auge
A nivel mundial, el valor del mercado de nanorrobots en 2022 se fijó en 6.960 millones de dólares, pero la consultora Precedence Research apunta que en 2032 habrá crecido hasta los 32.190 millones. "La carrera que estamos viviendo por los nanorrobots recuerda la investigación y el desarrollo tecnológico que estimularon la carrera espacial y la de las armas nucleares", aseguran los autores del informe. Señalan un futuro en el que nanorrobots quirúrgicos programados podrían funcionar como una especie de cirujano autónomo dentro del cuerpo humano. "Aspectos que durante mucho tiempo se consideraron ciencia ficción van a ser posibles, como realizar cirugías intracelulares precisas y sofisticadas, imposibles de lograr con las capacidades de la manipulación humana", concluyen.
"Con la nanorrobótica, aspectos que durante mucho tiempo se consideraron ciencia ficción van a ser posibles"
Es un sector que despierta interés entre los inversores. En junio del año pasado, Nanobot Therapeutics cerró una ronda de financiación pre-seed de 478.000 euros liderada por BStartup Health de Banco Sabadell. También invirtieron Prous Institute for Biomedical Research, ESADE-BAN y la Generalitat de Catalunya, a través del programa StartUp Capital de ACCIÓ. Con esta inyección de dinero, la start up se dedicará a desarrollar y comercializar la plataforma tecnológica MotionTx, cuyo potencial reside en la capacidad de los nanorrobots para penetrar en los tejidos y administrar fármacos directamente a las células cancerígenas.
Precisamente, la obtención de financiación es uno de los escollos principales para el desarrollo del sector. "Existe una necesidad muy grande de financiación privada, porque necesitamos decenas de millones de euros para que las tecnologías puedan llegar a la fase de ensayo clínico", revela Sánchez. Sin embargo, la especialización de Nanobot Therapeutics en el cáncer de vejiga ha situado España en uno de los epicentros de investigación de este campo, junto con otro equipo establecido en Corea. "Hemos encontrado un nicho muy bueno", confiesa. En 2021 empezaron el ensayo en ratones y esto supuso un avance enorme.