Nanotecnología para acabar con la metástasis
Un grupo de investigadores logra frenar la propagación de células cancerosas en cánceres a partir de nanobastones de nanopartículas de oro.
4 jul 2017 - 17:55
La metástasis es la principal causa de muerte en enfermos de cáncer y los tratamientos actuales contra ella son ineficaces. No obstante, los investigadores de la Georgia Tech’s School de Atlanta (Estados Unidos) aseguran haber hallado la solución para frenar e incluso detener la propagación de células cancerosas.
En un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo de investigación liderado por Mostafa El-Sayed confirma que la metástasis puede ser controlada mediante la inhibición de la migración de las células cancerosas a través de nanobastones hechos de nanopartículas de oro.
Lo que permite que las células cancerosas se propaguen por los órganos aledaños es un conjunto de protrusiones que las ayudan a moverse. Por ello, los científicos deciden cortar las protrusiones utilizando los nanobastones.
El sistema consigue retrasar la migración de las células cancerosas evitando, eso sí, las sanas. Gracias a ello, se destruyen las células cancerosas sin afectar a los pacientes.