La Cnmv advierte que su informe sobre Grifols y Gotham puede demorarse semanas
El ente regulador también analizará si la conducta de Gotham estuvo de acuerdo con la normativa europea sobre abuso de mercado y si su informe se podría tratar de información engañosa dirigida a obtener un beneficio a corto plazo.
23 ene 2024 - 13:13
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) ha comenzado a analizar la información remitida por Grifols sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía catalana con el family office Scranton Enterprises, y ha indicado que sus conclusiones pueden demorarse unas semanas.
“Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión”, ha señalado el organismo supervisor, que, no obstante, tiene la firme determinación de esclarecer la situación “a la mayor brevedad posible”.
Más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, la Cnmv está analizando la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas.
El objeto, según el organismo supervisor, es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa. La Cnmv ha señalado que dicho análisis deberá nutrirse, necesariamente, de la conclusión de la revisión de la información financiera de Grifols.
Grifols defiende que dispone de derecho de voto potencial sobre Haema y BPC Plasma
Asimismo, el organismo supervisor no ha detectado, desde el día 9 de enero hasta hoy, que haya ninguna información privilegiada concreta pendiente de publicación que suponga una situación de información asimétrica entre distintos inversores. Por ello, según explica, no ha sido necesario suspender la negociación de modo cautelar, mientras fuese difundida esa eventual información.
La petición de información del órgano regulador se produjo después de que Gotham acusara a Grifols de consolidar completamente las compañías Haema y BPC Plasma a la vez que Scranton, a la que fueron vendidas por 538 millones de euros. Gotham asegura que se trataría de una forma de reducir artificialmente el apalancamiento de la compañía española.
Grifols se defendió de estas acusaciones afirmando que “posee derechos de votos potenciales” sobre las dos empresas objeto de conflicto. Según ellos, el contrato de venta de Haema y BPC Plasma les da una opción de compra que conlleva derechos irrevocables y exclusivos de adquirir las participaciones de las dos empresas en cualquier momento. A lo que Grifols añade el hecho de que la administración de los centros de plasma de estas compañías sigue a cargo de ellos, en tanto que garantes del cumplimiento de estándares de calidad equiparables al del resto de sus unidades de negocio.
Estas circunstancias justificarían, según Grifols, que tanto Haema como BPC Plasma fueran consolidadas como empresas propias en términos de una transacción de patrimonio que no se vería reflejada de ninguna manera en la cuenta de pérdidas y ganancias.