Kite, de Gilead, recibe luz verde para la fabricación de terapia celular Car-T en Europa
Las instalaciones, ubicadas en Ámsterdam, acercarán la terapia celular individualizada de Kite y Gilead a los pacientes con cánceres hematológicos avanzados en Europa.
12 jun 2020 - 16:23
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncia a favor de Kite. La compañía del grupo Gilead ha recibido la aprobación del organismo comunitario para implementar una variación de la autorización de comercialización de Yescarta (axicabtagén ciloleucel) que permite su íntegra fabricación en Europa. Gracias a esta aprobación, la planta europea de Kite, diseñada para la fabricación de terapias celulares individualizadas, ya está totalmente operativa.
“Kite se centra, principalmente, en las necesidades de los pacientes con cáncer, por lo que estamos orgullosos de poder fabricar la terapia celular directamente en Europa desde este momento”, afirma Christi Shaw, consejero delegado de la empresa.
Kite cuenta con alrededor de 90 centros de tratamiento en dieciséis países de Europa e Israel. La instalación europea se encuentra junto a uno de los aeropuertos más grandes del continente, el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
La instalación tiene la capacidad de producir terapia para un máximo de 4.000 pacientes al año. Para ello, Kite ha invertido 130 millones de euros en sólo dos años para transformar la planta de 19.000 metros cuadrados, proporcionando empleo a más de 300 personas.