Público

Gilead tira de exclusividad para suministrar medicamentos en Cantabria por 4,2 millones

La farmacéutica estadounidense proporcionará fármacos para combatir la micosis, la hepatitis C crónica e infecciones producidas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) durante los próximos doce meses.

Albert Cadanet

18 sep 2019 - 04:56

Gilead tira de exclusividad para suministrar medicamentos en Cantabria por 4,2 millones

 

Gilead se hace fuerte en España con la adjudicación de un nuevo contrato en Cantabria. La farmacéutica estadounidense será la encargada de suministrar una serie de medicamentos al Servicio Cántabro de Salud durante los próximos doce meses, según aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

Los fármacos, cuya distribución en España pertenece exclusivamente a Gilead, tienen un importe de 4,2 millones de euros. En total, el grupo norteamericano se ha adjudicado cinco lotes destinados a combatir múltiples enfermedades.

 

Tres de ellos, con un precio de 3,6 millones de euros, hacen referencia a la adquisición de los principios Elvitegravir, Cobicistat, Emitricitabina y Tenofovir, cuatro medicamentos que se utilizan en el tratamiento de infecciones producidas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

 

Otro de los lotes hace referencia a la adquisición de Anfotericina, un fármaco que se usa para combatir la micosis (una enfermedad infecciosa producida por hongos que pueden afectar a cualquier parte del organismo ante una bajada de defensas). Tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el coste de adquisición de este producto asciende a 517.000 euros.

 

Finalmente, el Servicio Cántabro de Salud ha aprobado la compra de Sofosbuvir, un medicamento para el tratamiento de la hepatitis C crónica por el que el Gobierno autonómico pagará 50.000 euros. Por otra parte, la mesa de contratación ha optado por dejar cinco lotes desiertos, puesto que el precio ofertado por Gilead superaba el precio máximo establecido.

 

A lo largo de este ejercicio, Gilead ya ha protagonizado operaciones similares en las que se ha adjudicado contratos millonarios en otras comunidades. Uno de los más destacados tuvo lugar en Baleares, cuando la empresa fue elegida para suministrar fármacos de distribución exclusiva por 28 millones de euros.

 

 

Gilead es una farmacéutica estadounidense especializada en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el VIH, anomalías en el hígado y en los campos de oncología y respiratorio. Asimismo, la compañía está apostando por la diversificación de su cartera y entrar en otras áreas como la inflamatoria.

 

En este sentido, el grupo amplió su participación en la ‘biotech’ Galapagos tras invertir 4.000 millones de euros con el objetivo de desarrollar y comercializar sus tratamientos durante los próximos diez años. En 2018, Gilead registró una facturación de 21.700 millones de dólares (19.660 millones de euros), un 15,6% menos respecto al ejercicio anterior.