Hospital Clínic y Leitat levantarán un centro de 8.000 metros cuadrados en Barcelona
La inversión para poner en marcha el proyecto ascenderá a 54 millones de euros, de los cuales 21,7 millones se destinarán a la construcción del edificio.
10 mar 2021 - 13:36
Barcelona acogerá un centro de innovación sanitario. El Hospital Clínic de Barcelona y el centro tecnológico Leitat han firmado un acuerdo para levantar el Clinal Advanced Technologies Institute (Cati) en la capital catalana. El centro tecnológico sumará 8.000 metros cuadrados de superficie y se ubicará en el distrito del Eixample Esquerra.
Para poner en marcha el proyecto, se requerirá una inversión inicial de 54 millones de euros, de los cuales 21,7 millones se destinará a la construcción del edificio, mientras que los 32,3 millones de euros restantes se invertirán en equipamiento tecnológico. Debido al interés de los inversores en el proyecto, las compañías han iniciado la búsqueda de un segundo emplazamiento en la ciudad que sume 10.000 metros cuadrados de superficie.
El plan para la construcción del centro contempla el derribo de la iglesia de Sant Isidor, ubicada en la Calle Urgell. El Clínic y Leitat han cerrado un acuerdo con el Arquebisbat de Barcelona que contempla la cesión del derecho de superficie por un plazo de 75 años.
Hospital Clínic y Leitat están buscando terreno en la ciudad para instalar otro centro de 10.000 metros cuadrados
Ambas empresas prevén contar con financiación procedente de empresas privadas, que ya se han comprometido con el proyecto, y de ayudas públicas procedentes de los fondos de recuperación europeos y de la administración autonómica y central. El objetivo es que el centro desarrolle una tecnología propia con proyección global, que atraiga a grandes compañías internacionales para que desarrollen sus proyectos en el centro.
Para su desarrollo, en las próximas semanas Clínic y Leitat prevén constituir una fundación privada para canalizar los fondos y la organización del proyecto. Las empresas apuntan que en el segundo semestre de 2024 podría iniciarse la actividad del centro. Hasta entonces, habilitarán espacios en los centros de Clínic y Laeitat para acoger las primeras iniciativas.
Entre las entidades que han asegurado su participación en el proyecto se encuentran la Universitat de Barcelona, el hospital Sant Joan de Déu y el Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. Otras entidades tecnológicas como Barcelona Supercomputing Center, Iese Business School o Institute For Global Health también han mostrado interés en el nuevo centro. En el campo empresarial, compañías como Canon, Channel, Seidor, Siemens o FC Barcelona Innovation Hub han contactado con los impulsores del proyecto.