Público

Las administraciones públicas estudiarán el emplazamiento del Hospital Clínic de Barcelona

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona han firmado un protocolo para elaborar una propuesta conjunta para mejorar el centro.

PlantaDoce

16 feb 2021 - 10:22

Las administraciones públicas estudiarán el emplazamiento del Hospital Clínic de Barcelona

 

Las administraciones públicas acuerdan colaborar. La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona han acordado estudiar conjuntamente el emplazamiento del Hospital Clínic de Barcelona, según ha informado la Generalitat catalana en un comunicado.

 

El objetivo es elaborar una propuesta conjunta para aprobar las mejoras que el centro sanitario requiere, especialmente las de rehabilitación y modernización. Se prevé que la decisión definitiva se tome durante el segundo trimestre de 2021.

 

Las tres administraciones implicadas han decidido crear una comisión partidaria formada por seis personas, dos en representación de cada una de las instituciones que participan en el protocolo. Además, dos personas expertas con un perfil técnico liderarán las deliberaciones y serán las encargadas de presentar una propuesta definitiva.

 

 

 

 

 

El coordinador asistencial será el doctor Ramon Canal, actualmente director de Ciències de l’Esport y Servicios Médicos del FC Barcelona, y el arquitecto Ramon Sanabria, presidente de la asociación Arquitectes per l’Arquitectura (AxA), que será el coordinador urbanístico. Los dos comisionados podrán contar con la participación de los técnicos de trabajo que estimen necesarios.

 

El protocolo prioriza preservar la localización del nuevo centro en la ciudad de Barcelona, con la finalidad de mantener la proximidad de su atención a la población del área de referencia y garantizar la sostenibilidad de la propuesta desde un punto de vista medioambiental, económico, social y de conservación de patrimonio.

 

Además se incluye la posibilidad de un conjunto hospitalario concebido en un único emplazamiento o en diversas ubicaciones en el entorno de l’Esquerra de l’Eixample y los barrios adyacentes. Entre todos se está trabajando para garantizar que la solución respete la continuidad de otros servicios públicos, así como las necesidades vecinales y comunitarias.

 

 

 

 

 

Salut promoverá la elaboración de  un nuevo plan funcional para el complejo sanitario y los procesos de financiación que hagan posible la ejecución de las inversiones. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona facilitará los espacios necesarios para el desarrollo del emplazamiento.

 

Por último, la Diputación de Barcelona colaborará activamente para promover el desarrollo del nuevo Hospital Clínic, atendiendo a criterios de equilibrio en la concepción de servicios públicos y garantizando la capacidad de cumplimiento.