HM Hospitales abrirá un cuarto centro en Barcelona y facturará 450 millones en 2019
1 dic 2019 - 19:00
HM Hospitales no crecerá en Barcelona sólo con adquisiciones. Tras comprar Delfos, Sant Jordi y el Hospital de Nens, el grupo prepara la apertura de un cuarto centro hospitalario para dar servicio en la capital catalana y su área de influencia. Ello, a las puertas de cerrar un 2019 en el que su facturación será un 8% superior a la del año anterior, con 450 millones de euros.
La compañía ha destinado ya 100 millones de euros para acelerar la toma de posiciones en la comunidad autónoma, pero aún hay más. Se desconocen plazos, ubicación exacta e inversión para este nuevo proyecto, aunque el presidente del grupo, Juan Abarca Cidón, ha explicado en Expansión que “las negociaciones por el terreno están prácticamente cerradas”.
Cataluña hoy genera el 10% del negocio de HM Hospitales, pero el doctor está convencido de que podría aportar aún más. Por ello, sus planes también incluyen creer en otros puntos de la comunidad autónoma con la apertura de centros policlínicos. Nuevamente, no se han hecho públicos ni el nombre de las ciudades en las que estará ni cuándo se pondrán en marcha.
La empresa también tiene en el punto de mira otras ciudades españolas como Valencia, Sevilla, o Málaga, que supondrían su primera incursión en Comunidad Valenciana y Andalucía. Actualmente, su red hospitalaria se concentra en la Comunidad de Madrid, que supone dos tercios del negocio, Cataluña, Galicia, y Castilla y León. Para ello, está trabajando en un plan de refinanciación de una deuda que ronda los 120 millones de euros.
El plan de adquisiciones de los últimos años ayudará a que los ingresos pasen de 415 millones a 450 millones de euros entre 2018 y 2019. Este avance del 8% se explica por el crecimiento orgánico de sus operaciones en Madrid y también por la clínica Delfos, donde la compañía ha internalizado diversos servicios, como la radiología o la medicina nuclear. Por otro, la digestión de todas esas inversiones hará que el resultado de explotación crezca a un ritmo inferior desde los 61 millones que obtuvo en 2018.
Cidón Abarca señala en el citado rotativo que otro de los factores que afecta a sus márgenes es que “el sector sufre por el crecimiento a costa de pólizas con menos prima pero con los mejores servicios”.
“Habrá que reconducirlo porque, de continuar así, no podremos seguir incorporando la innovación como la estamos haciendo o asumiendo todos los procesos crónicos como hasta ahora porque no habrá margen”, añade. Por ello, aboga por una subida de precios o por introducir el copago en algunos servicios.