HM Hospitales es un grupo hospitalario privado que opera en la Comunidad de Madrid, en Galicia y en León. La compañía fue puesta en marcha en 1990 de la mano de los doctores Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo.
El desistimiento del laboratorio español de vender su división de fabricación a terceros ha sido, de lejos, la noticia de la semana, pero también ha habido compras notables en el sector farmacéutico y movimientos de directivos.
El ascenso de PharmaMar ha protagonizado la semana, pero también ha habido ascensos de alto nivel en el sector farma, compras mil millonarias, nuevos hospitales y otros ensayos de fármacos que han dado buenos resultados.
También Derecho y programas de formación para directivos del ámbito de la salud en Esade, máster en el Instituto de Empresa y un doctorado. Esto es lo que estudiaron los primeros ejecutivos de los cinco gigantes de los hospitales.
Los primeros ejecutivos de los líderes de la sanidad privada tienen atributos y trayectorias distintas en función de la naturaleza de las empresas que dirigen: multinacionales, familiares, cooperativas o instituciones religiosas.
El ejecutivo, que trabajó durante varios años en HM Hospitales, emprende su segunda etapa en la empresa tras un periodo con cargos en otras instituciones. El grupo hospitalario lo ha designado en un puesto de nueva creación.
La multinacional catalana remonta y releva a su antiguo director financiero por jubilación. Destacan otros movimientos de directivos en cinco compañías y resultados de empresas referentes en el sector asegurador y hospitalario.
El centro es el principal atractivo de una agrupación religiosa con alcance mundial. La clínica tuvo un volumen de negocio de 15,3 millones de euros en 2016 y podría seguir los pasos de otros centros de la capital catalana, que han pasado a manos de grupos.
Madrid lidera un año más la facturación del grupo, encabezada por los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, con un aumento de 21,8 millones de euros, un 6% más respecto a cierre de 2022.
Será el cuarto centro del grupo hospitalario en Cataluña, desde que adquirió las clínicas Delfos y Sant Jordi y el centro hospitalario Nens (“niños” en catalán) en 2019, centrado exclusivamente en servicios de pediatría.
Cinco grandes grupos españoles acaparan más de un tercio de la oferta hospitalaria privada en un contexto de ligero retroceso de la asistencia sanitaria de este tipo respecto a la pública, según el Catálogo Nacional de Hospitales.
La compañía hospitalaria pondrá en marcha un centro de 3.000 metros cuadrados de la mano del centro oficial de formación profesional. Con capacidad para 1.200 alumnos, el instituto generará más de 120 puestos de trabajo.
El convenio, firmado por el director general de la farma y el presidente de HM, busca también “favorecer el acceso de los pacientes a la innovación” y “maximizar la calidad de los procesos de diagnóstico”, sostienen las empresas.
El grupo hospitalario español ha invertido más de tres millones de euros en la puesta en marcha de este nuevo centro y va a generar 25 nuevos puestos de trabajo entre personal administrativo y sanitario.
El grupo hospitalario privado justifica el aumento en los ingresos por la plena recuperación de las cifras prepandemia y por la actividad ligada al paciente internacional. La inversión en capex de HM Hospitales alcanza sesenta millones de euros.
El grupo hospitalario invertirá en el área de emergencias de su hospital HM Modelo debido al incremento de casos en 2022. HM Hospitales busca reformar los espacios y estructuras en beneficio de los pacientes y profesionales sanitarios.
El grupo hospitalario español ha nombrado a Julio García Priego en el cargo, que se ocupará de reforzar la red de centros especializados en oncología, enfermedades cardiovasculares y neurociencias, enmarcados dentro del HM Nou Delfos.
El grupo español levantará su centro sanitario al lado de la residencia Valdeluz Tres Cantos. El presupuesto de esta obra es de treinta millones de euros.