GSK pagará hasta 3.677 millones a Merck por un medicamento contra el cáncer
La farmacéutica alemana recibirá un pago inicial de 300 millones de euros, cantidad que se ampliará en función de los resultados comerciales del producto.
6 feb 2019 - 09:55
GlaxoSmithKline (GSK) refuerza su área oncológica. La farmacéutica británica pagará hasta 4.200 millones de dólares (3.677 millones de euros) a Merck por adquirir los derechos de una inmunoterapia para combatir el cáncer de pulmón.
El grupo alemán recibirá un pago adelantado de 300 millones de euros y puede obtener hasta 500 millones de euros en función de los hitos de desarrollo para el cáncer de pulmón. El importe total de la operación podría llegar hasta 3.677 millones de euros, dependiendo de los éxitos comerciales del producto. Merck se quedará con cualquier venta del producto en Estados Unidos, mientras que GSK lo comercializará en el resto del mundo.
El fármaco en cuestión es el M7824, un producto que se está probando en diez tipos de tumores y que, recientemente, ha mostrado que retrasa la progresión de un tipo de cáncer de pulmón durante al menos 9,5 meses en la mitad de los participantes de una prueba.
El fármaco que ha adquirido GSK retrasa la progresión de un tipo de cáncer de pulmón durante al menos 9,5 meses en algunos pacientes
Merck comparó este medicamento con Keytruda, de la norteamericana MSD, considerada la inmunoterapia contra el cáncer más prometedora del mercado. En 2018, generó unas ventas de 7.200 millones de dólares (más de 6.300 millones de euros).
Siguiendo esta línea estratégica, GSK adquirió recientemente a la estadounidense Tesaro por 5.100 millones de dólares (4.400 millones de euros). La farmacéutica cuenta con un potente activo llamado Zejula, un medicamento oral para combatir el cáncer de ovario.