Víctor Grífols (Grífols): “El plasma de EEUU se terminará, no hay más solución que fabricar en China”
El ejecutivo de la compañía farmacéutica, especializada en hemoderivados, ha incidido en la idea de fiar el crecimiento del negocio a su expansión en el país asiático.
24 may 2019 - 17:40
“El plasma de Estados Unidos se terminará, no hay otra solución que fabricar en China”. Así de contundente se ha mostrado Víctor Grífols Deu, co-consejero delegado de la multinacional de hemoderivados, en la junta general de accionistas celebrada durante el día de hoy en Sant Cugat de Vallès (Barcelona).
La farmacéutica anunció, meses atrás, su irrupción en el gigante asiático de la mano de Shanghai Raas Bloos Product, empresa especializada en la producción de medicamentos plasmáticos. De esta manera Grifols entrará en China en el cuarto trimestre de 2019, cuando se complete la compra del 45% de las acciones de la firma asiática.
Grífols Deu ha comentado que China debe dar un “salto de calidad” en el uso de derivados plasmáticos. Según ha manifestado el ejecutivo, para una población de 1.400 millones de personas se utilizan ocho millones de litros de plasma, frente a los 50 millones que se usan en Estados Unidos. Solamente Shanghai Raas tiene una capacidad de producción de 2,5 millones de litros.
Grifols pondrá en marcha un quinto edificio en sus instalaciones de Sant Cugat del Vallès
Más allá de China, entre los múltiples objetivos de Grifols se encuentra reforzar su protagonismo con la puesta en marcha de tres plantas nuevas, dos en Carolina del Norte (Estados Unidos) y otra en Dublín (Irlanda). Hasta la fecha, se han invertido 317 millones de euros, de los cuales 252 millones fueron atribuidos a las cuentas de 2018. En España, la empresa ampliará la producción de la factoría de envases situada en Murcia.
En Sant Cugat del Vallès, donde tiene su sede la farmacéutica, Grifols ampliará sus espacios y pondrá en marcha un quinto edificio. La construcción, que presumiblemente concluirá en los próximos dos o tres años, supondrá un coste aproximado de 18 millones de euros.
Otro aspecto que destacan desde Grifols es la necesidad de aumentar su actividad industrial. En la actualidad, la capacidad de fraccionamiento (tratamiento intermedio) es de 12 a 13 millones de litros de plasma. Para 2023 la farmacéutica confía en alcanzar 19 millones de litros. “De hecho, ya estamos pensando en cómo llegar a los 30 millones de litros”, apostilla Grífols Deu.