Empresa

Grifols cierra un acuerdo con Canadá para suministrar inmunoglobulina

La farmacéutica española ha alcanzado un acuerdo con Canadian Blood Services para acelerar la autosuficiencia de inmunoglobulinas en el país norteamericano. El contrato tiene una vigencia de quince años, aunque existe la opción de que se pueda renovar.

8 sep 2022 - 09:48

Grifols cierra un acuerdo con Canadá para suministrar inmunoglobulina

 

Grifols cierra pactos al otro lado del charco. La farmacéutica española ha alcanzado un acuerdo de colaboración, por quince años como mínimo, con Canadian Blood Services, la autoridad nacional canadiense en el sistema sanitario responsable en el ámbito de la sangre, para acelerar la autosuficiencia de inmunoglobulinas (Ig) en el país, según informa la farma a través de un comunicado.

 

Este acuerdo, el primero de estas características, asegurará la utilización de plasma canadiense para la producción en Canadá de inmunoglobulinas destinadas a cubrir exclusivamente las necesidades de los miles de pacientes del país norteamericano que dependen de estos tratamientos. Las Ig son proteínas plasmáticas esenciales para el tratamiento de una amplia gama de inmunodeficiencias y otras enfermedades.

 

En virtud de este acuerdo, Grifols trabajará con Canadian Blood Services para incrementar de forma gradual la obtención del plasma canadiense necesario para suministrar 2,4 millones de gramos de Ig anuales en 2026. Durante los quince años de vigencia de este contrato renovable, el precio de la inmunoglobulina se ajustará a los valores del mercado occidental y estará sujeto a revisiones periódicas.

 

 

 

 

 

 

El acuerdo de colaboración con Canadian Blood Services forma parte de la estrategia de crecimiento global a largo plazo de Grifols y complementa el trabajo que ya está realizando Canadian Blood Services para acelerar sus niveles de autosuficiencia de Ig. La intención de Canadian Blood Services es que estos aumenten en el país del 15% al 50% en el menor tiempo posible.

 

Canadá cuenta con una elevada tasa de consumo de inmunoglobulinas y actualmente necesita importar hasta el 85% de sus Ig. Además, la demanda de esta proteína sigue creciendo de media entre el 5% y el 8% cada año.

 

Las nuevas instalaciones productivas de Montreal están previstas que empiecen a funcionar en 2024 y que la fábrica esté totalmente operativa en 2026. Grifols se convertiría en el único fabricante comercial a gran escala de productos plasmáticos en Canadá. Hasta entonces, la producción se realizará en las instalaciones de Grifols en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos).

 

En 2020, Grifols adquirió por más de 400 millones de dólares estas instalaciones productivas de Montreal, que incluyen una planta de fraccionamiento, con capacidad para 1,5 millones de litros de plasma anuales, y dos plantas de purificación. Desde entonces, la compañía ha ido ampliando y adaptando las instalaciones. La compañía también adquirió a principios de 2022, en el marco de su compromiso con Canadá, su primer centro de donación de plasma en el país en la ciudad de Winnipeg (provincia de Manitoba).