Grifols avanza contra la malaria y obtiene el certificado CE para el ensayo Procleix Plasmodium
Se trata del primer marcado CE que se otorga a una prueba de ácidos nucleicos (NAT) automatizada y validada específicamente para el cribado de esta enfermedad en donantes de sangre.
8 jun 2022 - 11:31
Grifols se apoya en Europa para mejorar la detección de la malaria. El ensayo de la farmacéutica española Procleix Plasmodium ha obtenido el marcado CE, el primero que se otorga a una prueba de ácidos nucleicos (NAT) automatizada y validada específicamente para el cribado de esta enfermedad en donantes de sangre.
El ensayo tiene como objetivo mejorar mediante la detección de Plasmodium, un parásito transmitido por mosquitos que causa la malaria y es responsable de más de 240 millones de infecciones y 620.000 muertes al año. Procleix Plasmodium estará disponible en todos los mercados que acepten la marca CE, una vez completados los requisitos adicionales de registro y notificación.
En la actualidad, el riesgo de malaria en las personas donantes de sangre se evalúa generalmente mediante un cuestionario en el que si el donante declara haber viajado o haber residido en zonas endémicas de malaria la donación se pospone temporalmente. Si se les hiciera la prueba con este ensayo, y su resultado fuera negativo, los bancos de sangre y los centros de donación podrían decidir la necesidad o no de diferir la donación.
Procleix Plasmodium estará disponible en todos los mercados que acepten la marca CE
“Estamos muy contentos de anunciar la obtención de la marca CE para un nuevo ensayo Procleix, una muestra más del compromiso continuo de Grifols con la seguridad transfusional”, ha explicado Antonio Martínez, presidente de la unidad de negocio de diagnóstico de Grifols.
En mayo, la farmacéutica especializada en la producción de hemoderivados anunció que ha conseguido recuperar los niveles de donación de plasma semanales previos a la pandemia. Esta mejoría es consecuencia, en gran medida, a las compras y aperturas de centros de donación, que por primera vez superan los 400 puntos en todo el mundo.
Grifols es una compañía farmacéutica catalana cotizada en bolsa. La actividad de la empresa se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa y sistemas de diagnóstico, entre otros. La planta de producción plasmática de Barcelona se encuentra en la localidad de Parets del Vallès.