Grifols bate récord de ingresos, mientras que su beneficio se recorta un 70%
La multinacional española de hemoderivados alcanza 6.592 millones de euros en ventas totales, un 11% más, creciendo en todas sus unidades de negocio, a la espera de ser auditados por Kpmg y con la crisis de Gotham de fondo.
29 feb 2024 - 10:12
La multinacional de hemoderivados Grifols sitúa sus ingresos totales en 6.592 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2023, un 8,7% más que en el año precedente. La división Biopharma, centrada en productos farmacéuticos derivados del plasma, crece un 13,3% hasta alcanzar los 5.558 millones de euros. Estos resultados llegan después de semanas de pugnas con el fondo Gotham City Research y otros bajistas que han incrementado la apuesta contra la compañía en los últimos días.
El beneficio neto de la compañía desciende hasta 59 millones de euros, lo que supone una caída del 70% respecto a los 208 millones reportados en el período precedente. En el comunicado de la empresa se achaca este descenso a los costes derivados de su reestructuración, pues, según sostienen, de no haberse dado los cambios de los últimos meses, este beneficio se situaría en los 206 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de Grifols mejora respecto a las previsiones en 1.474 millones de euros, lo que implica un margen del 22,4% (excluyendo Biotest). Esta cifra también excluye 223 millones de euros en concepto de gastos extraordinarios (190 millones si se excluye Biotest) dirigidos a costes de reestructuración.
Las acciones de Grifols caían más de un 3% en bolsa en los primeros compases de la sesión de este jueves tras anunciar sus resultados, marcando un precio de 11,2 euros pasadas las nueve y media de la mañana.
Grifols no está pudiendo notificar su demanda a Gotham mediante el tribunal de distrito de Nueva York
Estas cifras llegan en plena polémica de Grifols con el fondo bajista Gotham City Research, contra quien la multinacional de hemoderivados tiene un litigio judicial abierto en un tribunal de distrito de Nueva York. Fuentes de CincoDías apuntaban el pasado miércoles que el juzgado que instruye la demanda de la compañía española no está logrando notificar el procedimiento a la firma de análisis y a su fundador, Daniel Yu.
La normativa federal establece un plazo límite de noventa días posteriores a la presentación de la demanda para notificaciones. Si no fuera posible contactar a las partes demandadas, aseguran en la cabecera, se deberían desestimar las acciones judiciales. Todo ello sin perjuicio de que Grifols pida una extensión del plazo.
Las cifras presentadas por Grifols no reflejan el impacto producido por el informe que Gotham difundió en enero, que provocó pérdidas en bolsa a la multinacional española cercanas al 30%. En dicho informe, el fondo bajista acusaba a la compañía de consolidar empresas sobre las que supuestamente no tenía derecho a voto.
Además del proceso judicial en Estados Unidos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) está evaluando la documentación presentada por Grifols para determinar si existen infracciones, ya bien por parte de la compañía española como por parte de Gotham.