Empresa

Haier recibe autorización de la Cnmc para comprar el 20% de Shanghai Raas a Grifols

Sigue adelante el proceso de compra del 20% de Grifols en Shanghai Raas por parte de la multinacional tecnológica china a pesar del vaticinio del fondo bajista Gotham City Research de que esta operación no se llegaría a consumar.

Haier recibe autorización de la Cnmc para comprar el 20% de Shanghai Raas a Grifols
Haier recibe autorización de la Cnmc para comprar el 20% de Shanghai Raas a Grifols
La firma española afirmó que la operación evoluciona según lo previsto y prevé cerrarla “la primera mitad del año 2024.

Agencias

16 feb 2024 - 16:32

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha autorizado en primera fase la compra del 20% de la participación de Grifols en Shanghai Raas Blood por parte de Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, según consta en los registros del organismo presidido por Cani Férnández.

 

De esta forma, la Cnmc da el visto bueno a la operación notificada por Haier el pasado 7 de febrero al percibir que no existen problemas para la competencia.

 

Grifols anunció a mediados de enero que la china Haier le había confirmado que la compra de la mayor parte, el 20%, de su participación en Shanghai Raas Blood, como estaba previsto antes de las acusaciones de la firma de análisis Gotham City Research contra la compañía de hemoderivados.

 

La firma española afirmó que la operación evoluciona según lo previsto y prevé cerrarla “la primera mitad del año 2024, tal y como ya se ha comunicado al mercado”, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

 

Grifols explicó que el Acuerdo de Alianza Estratégica y Compra de Acciones suscrito con Haier el 29 de diciembre de 2023 es “vinculante” y que ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir sus obligaciones.

 

En concreto, la firma española dará el 20% de Shanghai Raas a Haier por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros).

 

“Si se cumplen las condiciones de cierre y una de las partes se niega a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial del Acuerdo e implicaría reclamaciones legales”, advirtió.

 

De fondo, sigue el litigio de Grifols contra Gotham en un juzgado de distrito de Nueva York, así como la espera de una respuesta de la Cnmv sobre la legalidad de la consolidación de las cuentas de dos compañías bajo control de una sociedad patrimonial de la familia catalana.